ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba Global II


Enviado por   •  7 de Agosto de 2018  •  Reseñas  •  1.059 Palabras (5 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 5

2. Describa la dialéctica del Amo y el Esclavo planteada por Hegel. ¿En qué sentido esta brinda una reflexión sobre la identidad del sujeto?

En la dialéctica del Amo y el Esclavo se plantea el origen de la historia universal por medio de la relación antagónica de dos conciencias humanas, este origen es abstracto, no posee contenido, hasta ese momento. Para ello, el autor se refiere al enfrentamiento de estas dos conciencias, las cuales desean una cosa, es una relación de deseo, no es una relación de conocimiento entre sí, Hegel aparta la conciencia del estado inmanente del pensamiento idealista, la cual la contiene, esta es expulsada a través del deseo. Según el autor, la naturaleza de este deseo, no obedece a un origen biológico, el hombre no desea una cosa para consumirla, por tanto, este deseo no es inmediato, por el contrario, es más bien mediato. El hombre desea la cosa desde lo humano, desea si otro la desea, se da una imposición de mi deseo al del otro, y es en ese momento, que obligo al otro a reconocerme en términos de mi superioridad y mi derecho a la tal cosa. Es, por tanto, una lucha por el reconocimiento, podemos constatar que ese deseo de reconocimiento sigue siendo el deseo. Cuando surge el enfrentamiento entre estas dos conciencias por el reconocimiento, no podemos aún identificar quien es el amo y quien es el siervo, ya que estas identidades son el resultado de esta lucha que se configura como una lucha a muerte. El resultado del enfrentamiento de ambas conciencias que desean la cosa, es el sometimiento de una frente a la otra, que solo es posible por el miedo a morir de una de éstas, el miedo se antepone al deseo de ser reconocido por el otro, esto permite que el otro se sobreponga, lo somete. El miedo actúa frenando el deseo, limitándolo. La otra conciencia no teme a la muerte, por el contrario, únicamente piensa en su deseo, desea el deseo de forma tal que no teme a morir,  no da espacio a la insatisfacción de este, quiere hacerlo real a través del reconocimiento y el sometimiento del otro.

A partir de este momento se constituyen las identidades del Amo y el Esclavo, y es a través de esta interacción,  que Hegel describe el inicio de la historia humana. El hombre es amo o es esclavo, no es solo hombre. Todo esto se enmarca en un contexto social que se establece sobre la existencia de seres autónomos (señores) o dependientes (esclavos), por lo tanto, la historia se reflejaría en la relación antagónica de estas dos figuras, amo y siervo, establecida en la dialéctica Hegeliana.

Tal como se señaló previamente, el amo se relaciona de manera mediata con la cosa, ya que no es consumida por el mismo, el consume lo que es trabajado por el esclavo, que es quien trabaja la cosa y se la entrega para  su goce.  El amo ha puesto una distancia entre él y la cosa, el esclavo.  En este proceso de trabajar la materia el esclavo la transforma, ejerce una superación sobre ésta, es independiente de ésta,  no puede destruirla, porque no le pertenece, pero la niega a través de la transformación, es por esto que la supera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (95.4 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com