ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoanalisis


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2011  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  2.518 Visitas

Página 1 de 3

Lectura: El psicoanálisis

Autor: R. Gilbert

EL FREUDISMO

En 1885, Freud adquiere la convicción íntima de que el comportamiento humano no depende solamente del substrato físico y químico de la persona sino que se origina fuertemente en un psiquismo carente de realidad concreta. Freud elaboro en 1893, la noción del inconsciente. Al comienzo vio en el inconsciente el lugar de acumulación de los afectos reprimidos, hoy se sabe que el inconsciente no puede definirse como una especie de “desahogo del espíritu” sino que contiene tanto los efectos reprimidos susceptibles de generar las neurosis como las representaciones más ricas y más útiles cuyo aprovechamiento se hará por el yo en el momento oportuno. Con toda naturalidad, el inconsciente y la teoría de las zonas de conciencia (conciencia, preconsciente, inconsciente) llevaron a Freud a interesarse por los sueños, cuando la voluntad está aniquilada, no hay obstáculos que impidan oír voces que suben de las profundidades del ser. Los afectos, los deseos latentes, insatisfechos en la realidad, las angustias dominantes, las dificultades de la vida, se expresan por el sueño, pero será necesario perfeccionar la técnica del análisis onírico para que los mensajes así transmitidos puedan descifrarse, por que se valen a menudo del empleo de símbolos.

Freud en 1900, publico su obra “la interpretación de los sueños” contiene en realidad lo esencial del psicoanálisis terapéutico, expone allí su método de las asociaciones libres aplicado al tratamiento de diversas neurosis y que en los sucesivos utiliza corrientemente. En el mismo orden de ideas, el maestro se interesa por los “actos fallidos” (olvidos, lapsus, torpezas, errores y supersticiones).

Hacia 1920, Freud estudia la agresión: modifica entonces su teoría inicial de los impulsos, explicando finalmente que el destino del hombre se juega entre dos grupos de impulsos antagónicos que los anima: los impulsos destructivos de agresión, que es su “meta psicología” llamara impulsos de la muerte, y los impulsos sexuales constructivos de vida. Así se clarifican notablemente ciertos fenómenos de aberración psíquica como el sadismo, el masoquismo, el asesinato y el suicidio.

Las estructuras psíquicas se organizan según el siguiente esquema: el “ello”, que contiene todos los impulsos instintivos y que se opone al “ego”, centro de la personalidad consciente, y el “superego”, especie de conciencia moral construida por aportes exógenos provenientes de la civilización de los padres, de los educadores. La dinámica que expone Feud en su compendio de psicoanálisis redactada a partir de 1938, presenta ahí algo como una persona obligada a libara una batalla permanente contra las exigencias del ello, contra las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com