ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoanalisis


Enviado por   •  7 de Octubre de 2011  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 6

FREUD, SIGMUND SALOMON (1856-1939)

Freud vino al mundo el 6 de mayo de 1856 en Freiberg (actualmente Pribor) en la Moravia oriental, donde su padre, Jacob, parece haber tenido un comercio de lanas. Hijo mayor de un tercer matrimonio, Sigmund tuvo cinco hermanas, dos hermanos y dos medios hermanos. Los niños recibieron la educación judía tradicional, pero la constelación familiar requiere de algunas aclaraciones, pues hay quien ha visto en ella una de las fuentes de la teoría de Edipo: al nacer él, su padre tenía 41 años, su madre 21 y Emmanuel, el mayor de los medios hermanos, de 22 años de edad, tenía ya un hijo.

En 1859, la familia se instaló en Leipzig, y al año siguiente fue a radicar a Viena. En 1873, S. Freud se inscribió en la Facultad de Medicina, obtuvo en 1875 y en 1876 una beca que le permitió trabajar en Trieste en el Instituto de Zoología de Carl Claus, paso después al Instituto de Fisiología de Ernst von Brücke, donde hizo amistad can Breuer y se dedicó a trabajos de neurofisiología. Presentó su tesis en 1881 y, al año siguiente, dejó el laboratorio de Von Brücke para trabajar en el Hospital General de Viena en los servicios de Nothnagel y de Meynert. En 1885, fue nombrado Privat-Dozent de neurología, y con el apoyo de Von Brücke y de Meynert, obtuvo una beca para estudiar en París. Llegó en octubre, provisto de una carta de recomendación de Benedikt para Charcot. Dejo la Salpêtriere en febrero de 1886, abrió en abril un consultorio en Viena y, el 13 de octubre, casó con Martha Bernays, originaria de Hamburgo, a la que había conocido en 1882 y con la que tuvo cinco hijos. En 1889, hizo un breve viaje a París, con ocasión del Primer Congreso Internacional de Hipnotismo, aprovechó la oportunidad para visitar a Liébeault y a Bernheim y, en 1891, se instaló en el "célebre" departamento del 19 de la Berggasse. Comenzó a hacerse de alguna fama en histeria, Publicó en 1893 El mecanismo psíquico de los fenómenos histéricos, "comunicación preliminar" a los Estudios sobre la histeria de 1895 y puede decirse que, a partir de 1896, se alejó totalmente de la neurología para dedicarse a las "enfermedades de los nervios", a la vez que llevaba a cabo su "autoanálisis", cuya evolución siguió a través de la correspondencia que mantuvo con un otorrinolaringólogo berlinés, Wilhelm Fliess (1858-1928), padre de teorías curiosas entre la periodicidad y las relaciones entre la mucosa nasal y los órganos genitales.

En 1897, la Asamblea de Profesores, basándose en un informe favorable de Nothnagel y de Krafft-Ebing propuso a Freud para el titulo de profesor extraordinario, pero su nombramiento no fue ratificado por el emperador Francisco José hasta el 5 de marzo de 1902, año en que comenzaron, con Adler, Kahane, Reitler y Stekel, las reuniones de la Sociedad Psicológica de los miércoles, modesto punto de partida del movimiento psicoanalítico internacional, que se oficializó en 1908 con la creación de la Sociedad Psicoanalítica de Viena y la realización del Congreso de Salzburgo.

Desde entonces, la vida de Freud se confunde con la del movimiento iniciado por él: en 1907, recibió a Jüng y a Binswanger, que crearon en Zurich la primera "filial" extranjera. En 1909 apareció el Jahrbuch für Psychoanalytische und Psychopathologische Forschungen, primera revista de psicoanálisis, y el viaje a la Clark University norteamericana de Worcester, en compañía de Jüng y Ferenczi. Fue, según Freud, "el final del aislamiento", aunque la acogida a sus teorías haya sido mucho menos desfavorable –a pesar de la bastardización- de lo que durante mucho tiempo se han complacido en repetir. Sin embargo, sobrevinieron las escisiones con lo primeros seguidores esbozadas desde 1896 por la disputa con Breuer: 1911, ruptura con Adler; 1912, ruptura con Stekel; 1913, ruptura con Jüng; 1926, ruptura con Otto Rank.

Después de los años de guerra, nombraron a Freud, en 1920, profesor ordinario, pero en 1923 se vio afectado por cáncer del maxilar superior derecho, por lo que le hicieron unas treinta operaciones y que lo obligo a usar dolorosas prótesis que ensombrecieron el final de su existencia. El 12 de marzo de 1938, los nazis invadieron a Austria. El 22, su hija Anna fue detenida por varias horas. El 4 de junio, gracias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com