ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicodiagnistico psicologico apuntes personales.


Enviado por   •  8 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 2

Psicodiagnostico: implica un estudio de la personalidad.

etapas del proceso psicodiagnostico:

1- desde el pedido del consultante hasta el encuentro personal con el psicologo.

2- Primeras entrevistas: esclarecer el motivo latente y manifiesto de la consulta.

3- Momento de reflexion sobre la info recogida, formulamos una hipotesis presuntiva para planificar los pasos y instrumentos diagnosticos a utilizar.

4- Realizacion de la estrategia diagnostica.

5-Estudio del material recogida para obtener un cuandro lo mas claro posible acerca del caso en cuestion.

6- Se realizan la entrevista de devolucion de informacion.

7-Confeccion del informe psicologico, si es que nos ha solicitado.

Encuadre en el proceso Psicodiagnostico: Caracteristicas

Varia segun normas de la institucion en la que se trabaja, segun enfoque, la calidad y el grado de la patologia del consultante nos obliga a adaptar el encuadre a ello. La edad del consultante influye. Imposible trabajar sin un encuadre, pero no existe un unico encuadre.

Caracteristicas generales de las tecnicas proyectivas: No hay respuestas buenas o malas, se trata de crear respuestas. La codificacion implica un sistema teorico a lo menos una comprension teorica de la personalidad por parte del corrector. La interpretacion puede ser cuanti o cuali.

las funciones mentales en juego son: la percepcion visual o auditiva/asocicion de palabras ideas o imagenes/elecciones afectivas e imaginacion.

La proyeccion como mecanismo defensivo: mecanismo de la proyeccion opera en 3 tiempos. Una representacion molesta es suprimida, su contemnido es deformado y vuelve a la consciencia bajo una representacion ligada a un objeto externo. Un sentimiento de origen interno es vivido como una consecuencia de una percepcion externa, ejemplo Paranoia.

Diagnostico estructural:

entrevista: Se enfoca de acuerdo a los objetivos de la evaluacion: Clinico y/o laboral. El clinico es anamnesis y motivo de consulta, urgencias, el laboral es entrevista x competencias/eventos critico.

Informes en evaluacion psicologica: clinico, laboral y pericial

Clinico: Antedecentes relevantes, pruebas aplicadas, resultados, sintesis y sugerencias. Psicolaboral: Antecedentes, pruebas realizadas, resultados ( fortalezas, debilidades, aspectos a desarrollar), Sintesis y categorizacion.

Un informe debe ser: preciso, individualizado, detallado, referente al problema, incluir evidencias. El lenguaje debe evitar ambiguaedad, y evitar universalidad.

Entrevista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (53 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com