ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicofisiología. La Esquizofrenia


Enviado por   •  18 de Junio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 6

Facultad de Ciencias de la Educación[pic 1]

Universidad Nacional del Comahue

Psicofisiopatología- Año 2018

Dra. Graciela Stutman  

Trabajo Práctico n°4

Esquizofrenia-Psicosis

     

Integrantes:

             -Marini, Brenda          FACE-5298

     -Agnese, M.Victoria   FACE-7546

         -Ñanco Montes, Rocío  FACE-7679

1)-La Esquizofrenia es un trastorno psicótico crónico mayor que generalmente aparece en la adolescencia o en la temprana juventud. Está caracterizado por alteraciones del pensamiento, apatía, aislamiento social y deterioro cognitivo, lo que produce daño en la actividad familiar, laboral y escolar, en el autocuidado, en la vida independiente y pobreza en las relaciones interpersonales. Entre los trastornos psiquiátricos, la esquizofrenia es el que produce mayor discapacidad y requiere un gasto muy alto en servicios de salud mental.

2)- La Esquizofrenia es un síndrome de origen multifactorial, con varios genes interactuando con las situaciones de vida, factores genéticos y medioambientales del paciente.

El riesgo medioambiental para esquizofrenia incluye factores biológicos y  psicosociales. Entre el 3° y 5° mes de embarazo ocurre la migración de las neuronas orientadas por procesos gliales sobre la base de señales químicas. Una variedad de agresiones intrauterinas y perinatales pueden alterar la migración de neuronas y la expresión del potencial genético para muchas funciones.

Se observó que una quinta parte de los casos de esquizofrenia se deben a complicaciones obstétricas (infecciones, hipoxia, exposición al alcohol, drogas, rubeola, mala nutrición). También si uno de los progenitores es esquizofrénico el riesgo asciende trece veces.

Los factores medioambientales, como la pobreza, y la clase económicamente desprotegida, han sido interrelacionados con altas tasas de esquizofrenia. Las personas nacidas en ciudades tienen un mayor riesgo de contraer este trastorno que las personas de áreas rurales.

3)- La Esquizofrenia según el DSM IV: requiere para su diagnóstico disfunción social u ocupacional y 6 meses de duración de la enfermedad.

4)- Etapa aguda de la esquizofrenia: los pacientes tienen síntomas psicóticos severos, como ideas delirantes, alucinaciones, desorganización del pensamiento y un comportamiento excéntrico. En esos momentos se encuentran incapacitados para cuidarse a sí mismos apropiadamente. El comportamiento es frecuentemente disruptivo o con disturbios, lo que lleva a los familiares, amigos o vecinos a solicitar asistencia.

Posibles intervenciones clínicas: el objetivo del tratamiento en esta fase es facilitar el alivio o la reducción de los síntomas agudos y valorar la capacidad de contención familiar para que el paciente no necesite internación (última instancia a la que se debe recurrir).  Las distintas etapas serán:

-Una evaluación: que incluirá la historia médica general, la historia psiquiátrica completa (antecedentes), el exámen semiológico psiquiátrico, un exámen físico y una evaluación de riesgos (de autolesiones, intentos de suicidios, de daños a terceros, presencia o no de alucinaciones que dan órdenes, entre otras).

-Elección del ámbito de tratamiento: debe ser lo menos restrictivo posible, pero que permita la seguridad y un tratamiento efectivo. Se indica la hospitalización si hay riesgo para sí mismos o para terceros o cuando no hay nadie que pueda cuidar de él. Una internación puede ser voluntaria o involuntaria. Puede ser domiciliaria, en hospital de día o de noche o ambulatorio (de sector público, privado, en centros de salud, etc).

-Manejo psiquiátrico (dado que probablemente no haya capacidad de verbalización en el paciente):objetivos de tratamiento para prevenir autolesiones, para controlar la conducta perturbada, suprimir los síntomas positivos y negativos, alcanzar un rápido retorno al mejor nivel de funcionamiento, desarrollar alianza con el paciente y su familia o red social de contención.

-Medicaciones antipsicóticas (ATP): Instaurar la medicación lo antes posible. A veces en esta fase es necesaria la medicación por vía intramuscular (IM). Las dosis deben ser efectivas. Se debe tener paciencia y no aumentar abruptamente la dosis. Se debe contar con un manejo de los efectos adversos o colaterales.

5)- Síntomas positivos y negativos en el caso clínico :

Síntomas positivos:
Severos trastornos del pensamiento, alucinaciones auditivas (escuchaba voces), cuenta que recibió instrucciones de una fuerza extraterrestre para pegarle a la madre. Tenía un comportamiento bizarro (hablaba sólo aún con gente alrededor y tenía tendencia a agitar la mano sin razón aparente).

Tenía pensamiento inferencial e ideas delirantes de referencia, ya que decía que la madre lo hubiera querido muerto y por eso la voz le daba instrucciones para matarla; ideas de transmisión del pensamiento, inserción del pensamiento. Explicaba que este poder controlaba sus pensamientos y le daba órdenes para lastimar a otras personas.

El paciente temía perder el control de sus propios actos.


Síntomas negativos:

Reacciones violentas (atacó a su madre y la golpeó salvajemente) y pensamientos suicidas (y amenazó con quitarse la vida).

Odio a su madre, ya que se enojaba al hablar de ella.
Presentaba anhedonia (falta de interés por placer sexual) y pobreza afectiva, él no tenía interés en tener novia ni tenía amigos íntimos de su mismo sexo. Apatía, se encerró en sí mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (145.1 Kb)   docx (341.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com