ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esquizofrenia


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  2.863 Palabras (12 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 12

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA

ASIGNATURA: CUIDADOS DE ENFERMERIA EN SALUD MENTAL

DOCENTE: Eliana Crisanto

TEMA: ESQUIZOFRENIA

INTEGRANTES: Cornejo Guevara Keyla

Gutiérrez cruz sarita

Juárez navarro eddar

Mena García marita

Villaseca Velásquez Julliana

Yaguana campos rosa Maribel

INTRODUCCION

La esquizofrenia es un trastorno fundamental de la personalidad, una distorsión del pensamiento.

La esquizofrenia se puede presentar principalmente asociada a los Trastornos que se sufren por el consumo de sustancias tales como el alcohol, cannabis, cocaína, nicotina etc…

Las personas que consumen estas sustancias y beben alcohol con frecuencia, casi abusando de ellas puede sufrir a lo largo esquizofrenia. Los que la padecen tienen frecuentemente el sentimiento de estar controlados por fuerzas externas.

Poseen ideas delirantes que pueden ser extravagantes, con alteración de la percepción. Una de cada cien personas presentará manifestaciones de esquizofrenia en algún momento de su vida.

Los sentimientos de vergüenza y estigmatización que provoca esta enfermedad entre quienes la padecen y sus familiares, es la causa de que actualmente muchos enfermos no estén diagnosticados ni tratados, especialmente al comienzo del trastorno.

El desconocimiento y los prejuicios sobre las causas, manifestaciones, tratamiento y evolución de la esquizofrenia son responsables del estigma y la discriminación que sufren las personas que padecen o han padecido esta enfermedad y sus familiares.

Esta circunstancia condiciona la integración de los pacientes en el desarrollo social, educativo, laboral, sanitario y legar hasta el punto de provocar su marginación.

ESQUIZOFRENIA

CONCEPTO.

La esquizofrenia es un trastorno mental, una distorsión del pensamiento, interfiere

con la capacidad para reconocer lo que es real, controlar las emociones, pensar con claridad, emitir juicios y comunicarse. Los que la padecen tienen frecuentemente el sentimiento de estar controlados por fuerzas extrañas. Poseen ideas delirantes que pueden ser extravagantes, con alteración de la percepción, afecto anormal sin relación con la situación y autismo entendido como aislamiento.

El deterioro de la función mental en estos enfermos ha alcanzado un grado tal que

Interfiere marcadamente con su capacidad para afrontar algunas de las demandas

Ordinarias de la vida o mantener un adecuado contacto con la realidad. El psicótico no vive en este mundo (disociación entre la realidad y su mundo), ya que existe una negación de la realidad de forma inconsciente. No es consciente de su enfermedad. La actividad cognitiva del esquizofrénico no es normal, hay incoherencias, desconexiones y existe una gran repercusión en el lenguaje, pues no piensa ni razona de forma normal. El comienzo de la enfermedad puede ser agudo, es decir, puede comenzar de un

momento para otro con una crisis delirante, un estado maníaco, un cuadro depresivo con contenidos sicóticos o un estado confuso onírico. También puede surgir de manera insidiosa o progresiva. La edad de inicio promedio es en los hombres entre los 15 y los 25 años, y en las

Mujeres entre los 25 y los 35 años. No obstante puede aparecer antes o después,

aunque es poco frecuente que surja antes de los 10 años o después de los 50 años. La prevalencia de esta enfermedad se sitúa entre el 0.3% y el 3.7%. Se ha observado una cierta prevalencia hereditaria, si uno de los padres padre padece esquizofrenia el hijo tiene un 12% de posibilidades de desarrollar dicho trastorno y si ambos son esquizofrénicos el niño tiene un 39% de probabilidades. Un niño con padres sanos tiene un 1% de posibilidades de padecer este trastorno, mientras

que un niño con un hermano con este desorden tiene un 8% de probabilidades. Por tanto las causas de la esquizofrenia son tanto bioquímicas como ambientales.

La esquizofrenia se puede presentar principalmente asociada a los Trastornos Relacionados Sustancias como el alcohol; problemas con el cannabis, cocaína. También se incluye el abuso de nicotina Las drogas y el alcohol permiten reducir los niveles de ansiedad y la depresión provocados por la esquizofrenia.

SIGNOS Y SINTOMAS

No existe un cuadro clínico único, sino que hay múltiples síntomas característicos;

síntomas emocionales, cognitivos, de personalidad y de actividad motora.

La sintomatología debe estar presentes durante al menos 1 mes y persistir durante al menos 6 meses.

Síntomas positivos:

Exceso o distorsión de las funciones normales como:

• Alucinaciones: que pueden ser auditivas, visuales, táctiles, olfativas o gustativas

(las 2 primeras son las más comunes).

• Ideas delirantes: alteraciones del pensamiento, ideas falsas e irreductibles al razonamiento argumental.

• Lenguaje desorganizado e incoherente (suelen ser ideas de persecución, de grandeza, religiosos, de celos e hipocondríacos).

• Comportamiento gravemente desorganizado (agitación, incapacidad de organizarse y de mantener la higiene personal) o catatónico (con una disminución de la actividad psíquica y motora hasta llegar a una falta total de atención y rigidez).

Síntomas negativos:

Parecen reflejar una disminución o pérdida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com