ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicolgia de la salud. El código deontológico del psicólogo


Enviado por   •  20 de Enero de 2020  •  Ensayos  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Tecnológica Indoamérica

Facultad de Ciencias Humanas y de la Salud

Psicología de la Salud

[pic 1]

Tema: Historia Clínica

Notas de autor:

Andrés Galarza

Cuarto Semestre

Año lectivo: 2019-2020

El código deontológico del psicólogo

El código deontológico del psicólogo es la guía que orienta a la ética profesional de cualquiera que se dedique a la psicología. Este código se desarrolló a partir de la necesidad de regular la practica con esto se realizó un consenso entre varios psicólogos para crear esta guía que evítasela mala práctica desde una perspectiva ética. Este código permite orientar al profesional y facilitar un desarrollo de la psicología de manera responsable, íntegra y respetuosa con el derecho y dignidad de las personas. Frigola, (2009) nos dice que: “En este código podemos encontrar 65 artículos que están divididos en 8 parámetros regidos a la competencia profesional, la intervención, la publicidad, la remuneración y las garantías procesuales” (p.182). En caso del incumplimiento de cualquiera de estos artículos supondrá una evaluación del profesional negligente a través de un comité sancionador, una vez juzgada la gravedad de la falta, se aplicara la sanción correspondiente a la falta. En este texto vamos a revisar reforma rápida y concreta estos 8 parámetros.

     El primer parámetro consta en los principios generales los cuales detallan que los objetivos de la psicología son garantizar el bienestar, la salud, la calidad de vida, la plenitud del desarrollo de las personas y de los grupos en los distintos ámbitos, por otra parte el objetivo que persigue el psicólogo está basado más en la parte humanitaria y social de la persona. Así, en esta parte también nos menciona que el psicólogo debe seguir los principios comunes como son el respeto a las personas, el sentido de responsabilidad, honestidad y sinceridad para los pacientes (Psicólogos, 2010). Además de la correcta aplicación de instrumentos y técnicas en intervenciones profesionales.

     El segundo parámetro se enfoca en la competencia profesional y de la relación con otros profesionales, podemos notar en esta parte que se habla de los deberes y los derechos de la profesión partiendo desde un principio de independencia y autonomía profesional hasta una posición jerárquica con otros profesionales. También cabe recalcar que es indispensable que el profesional tenga una adecuada capacitación y cualificación para las tareas que va a desempeñar en la utilización de métodos, instrumentos y técnicas que previamente se va a poner en práctica.

     El tercer parámetro a mencionar es de la intervención donde el profesional ofrecerá la información adecuada sobre las características, los problemas que está abordando, los objetivos que se propone y el método que se va a utilizar, en caso de que el profesional no pueda llegar a alcanzar los objetivos propuestos se remitirá el caso a otro psicólogo el cual pueda hacerse cargo de la intervención.

     El cuarto parámetro es de la investigación y docencia en este punto nos dice que en la investigación se deberá evitar los daños permanentes e irreversibles los cuales puedan causar los sujetos que van a intervenir en la investigación esta situación también deberá ser cumplida en el caso de utilización de animales para las investigaciones, para evitar estos inconvenientes el psicólogo deberá tomar las precauciones adecuadas para realizar las investigaciones y experimentos que se van a realizar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (122.4 Kb)   docx (90.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com