ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CODIGO DEONTOLOGICO


Enviado por   •  7 de Febrero de 2015  •  6.338 Palabras (26 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 26

COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE GUATEMALA

CODIGO DEONTOLOGICO

CAPITULO I

PRINCIPIOS, DEFINICIÓN Y ÁMBITOS DE APLICACIÓN

ARTICULO 1. La deontología es un conjunto de normas morales que deben de respetarse en el ejercicio de una profesión. La disciplina profesional sanciona los comportamientos que violan esta regla moral, tanto si se encuentran incluidos en las leyes, los reglamentos y códigos, penal, civil, como si no lo están.

ARTICULO 2. Los deberes que impone este Código obligan a todos los médicos en el ejercicio de su profesión. El incumplimiento de alguna de las normas de este Código constituye una de las faltas disciplinarias tipificadas en la Ley de Colegiación Profesional Obligatoria, por lo que cada amonestación se hará a través del procedimiento establecido.

ARTICULO 3. El Tribunal de Honor asume como uno de sus objetivos primordiales la promoción y desarrollo de la Deontología Médica, dedicando su atención preferentemente a difundir el conocimiento de los preceptos de este Código y obligándose a velar por su cumplimiento.

ARTICULO 4. La profesión médica está al servicio del hombre y la sociedad. En consecuencia, respetar la vida humana, la dignidad de la persona, el cuidado de la salud del individuo y de la comunidad, son los deberes primordiales del médico.

A. El médico debe cuidar con la misma conciencia y solicitud a todos los pacientes, sin distinción de nacimientos, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social.

B. La principal lealtad del médico es la que se debe a sus pacientes y la salud de estos ha de

anteponerse a cualquier otra conveniencia.

C. El médico nunca perjudicará intencionalmente al enfermo ni le atenderá de manera negligente: evitará cualquier demora injustificada en su asistencia.

D. Todo médico cualquiera que sea su especialidad o

modalidad de su ejercicio debe prestar ayuda de urgencia al enfermo o al accidentado.

E. En situaciones de catástrofes, epidemia o riesgo de muerte, el médico no debe de abandonar a los enfermos salvo que fuera obligado a hacerlo por

la autoridad competente. Se presentará voluntariamente a colaborar en las tareas de auxilio.

CAPITULO II RELACIONES DEL MEDICO CON

INSTITUCIONES ASISTENCIALES Y

OTRAS QUE PRESENTAN SERVICIOS MEDICOS CON PROFESIONALES AFINES

ARTICULO 5. Siendo el sistema nacional de salud el instrumento principal de la sociedad para la atención y promoción de la salud, los médicos han de velar para que en él se den los requisitos de calidad, suficiencia y mantenimiento de los principios éticos. Están obligados a comunicar sus deficiencias en tanto las mismas pueden afectar la correcta atención de los pacientes.

ARTICULO 6. Es libre la contratación de servicios médicos, por instituciones o centros asistenciales, siempre que no lesionen la dignidad, las condiciones económicas, sociales y gremiales del médico.

ARTICULO 7. El médico como empleado, no debe aceptar que se vulneren sus derechos, pretextando el apostolado médico; la remuneración del médico por sus servicios prestados debe de ser justa, decorosa, apegada a las leyes laborales a efecto de satisfacer sus necesidades de orden material, moral y cultural; sin pretextar formación, capacitación o residencia. Cuando esto se transgreda, debe ser puesto en conocimiento del Colegio de Médicos.

ARTICULO 8. El médico que desempeña un cargo en la administración pública, deberá respetar la ética profesional y velar por el cumplimiento de lo establecido en este Código. Sus obligaciones con el Estado y con la institución no lo eximen de sus deberes éticos con sus colegas y pacientes. Se abstendrá de llamarles la atención en público, respetando en todo sentido para con sus subalternos, su categoría profesional.

ARTICULO 9. El médico que desempeña un cargo tiene derecho a negarse a efectuar asistencia que no encuadre dentro de las obligaciones inherentes al cargo, salvo en situaciones de emergencia nacional o peligro para la salud de la población, debiendo prestar su cooperación con las autoridades competentes, en la protección de la salud y la organización de los cuidados permanentes, a no ser que la edad y/o la salud se lo impidan.

ARTICULO 10. El médico respetará los derechos de las profesiones afines y cultivará relaciones cordiales con ellos.

ARTICULO 11. El médico no debe suministrar a otros profesionales afines más información que la estrictamente necesaria, ni asignar funciones que le corresponden exclusivamente a él.

ARTICULO 12. El médico tiene el deber de comportarse y demostrar educación, así como consideración hacia los auxiliares médicos y tratar de enseñarles los procedimientos pertinentes; atenderá sus opiniones acerca del cuidado de los enfermos, aún siendo diferentes de las propias.

ARTICULO 13. El médico respetará las funciones específicas asignadas al personal que labora con él, excepto cuando su actuación pudiera perjudicar al paciente.

ARTICULO 14. El médico que trabaja para una institución de salud no deberá usar su condición para ofrecer atención en su consulta particular, a menos que sea un servicio indispensable que contribuya al manejo adecuado del paciente y que la institución no lo posea.

ARTICULO 15. Todo médico debe velar por el prestigio de la institución en la que trabaja. seguirá lealmente las normas que tiendan a la mejor asistencia de los enfermos. Pondrá en conocimiento de la dirección del centro las deficiencias de todo orden, incluidas las de orden ético, que perjudiquen esta correcta asistencia, denunciándolas ante el Colegio de Médicos si no fueran corregidas.

CAPITULO III

RELACIONES DEL MEDICO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com