ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologìa Clìnica


Enviado por   •  28 de Junio de 2012  •  364 Palabras (2 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 2

La psicología clínica

Recientemente, la Dirección General de Política Universitaria del Ministerio de Educación ha elaborado un informe que contiene una propuesta sobre la regulación de la psicología en el ámbito de la salud. A partir de dicho informe, el grupo socialista en el Senado ha propuesto una enmienda a la Ley de Economía Social que ahora está pendiente de su aprobación en el Congreso.

La enmienda propuesta por el grupo socialista tiene, desde nuestro punto de vista, un problema fundamental: desde el Grado de Psicología se propone la creación de dos especializaciones sanitarias. Por un lado, la psicología clínica, actualmente reconocida por la LOPS como una especialidad sanitaria, en la que el psicólogo se forma como en las demás especialidades sanitarias dentro del Sistema Nacional de Salud por medio del sistema de residencia (4 años rotando por distintos dispositivos sanitarios hospitalarios y ambulatorios).

Por otro lado, se pretende regular otra formación posgrado llamada 'Psicología Sanitaria' en la que el psicólogo se formaría en la Universidad con un máster de 1 ó 2 años. Esto va en contra de la LOPS, que establece que las especialidades sanitarias se forman a través del sistema de residencia, pero lo más preocupante es que no se regula a la vez una separación clara de competencias entre unos profesionales y otros. Con lo cual, para resolver un conflicto ahora, se crea uno mayor mañana, de confrontación y confusión entre dos especialidades dentro de la rama sanitaria de la Psicología.

Por eso, desde la Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes (Anpir), proponemos dos cosas. Primero, si se crea un máster universitario dentro del ámbito de la salud, el acceso al PIR se debe realizar desde este nivel, no desde el Grado; de este modo establecería un orden y un vínculo dentro de un mismo itinerario curricular.

Y segundo, las plazas del Sistema Nacional de Salud deben seguir requiriendo el título de especialista ya sea por la vía PIR o por el proceso de homologación que ha otorgado este título a unos 8.000 psicólogos en España. No es aceptable que para tratar los trastornos mentales se exija menos formación que la que se asume como imprescindible en las demás especialidades sanitarias del SNS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com