PsicologiA
hadacari21 de Noviembre de 2013
622 Palabras (3 Páginas)294 Visitas
TEORIAS VENTAJAS METODOLOGICAS DE LA TEORIA DESVENTAJAS METODOLOGICAS DE LA TEORIA MODELO TERAPEUTICO O DE INTERVENCION APLICACIONES DE LOS MODELOS TERAPEUTICOS APORTES Y CONCLUSIONES PERSONALES
P. PSICOANALITICA.
P. NEOPSICOANALITICA l
P. NEOPSICOANALITICA ll
P. DEL CICLO VITAL.
P. DE LOS RASGOS DE LA PERSONALIDAD.
P. HUMANISTA. 1. -Destaca la importancia de los sentimientos y el valor de cada persona como ser humano.
2. Se basa en el razonamiento u opinion de cada individuo hombre,tal cual, supera la suma de sus partes.
3. El hombre lleva a cabo su existencias dentro del contexto humano, aprendiendo a vivir.
4. El hombre con capacidad de eleccion busca metas y objetivos. Es muy objetivo,dificil de controlar. La teoría humanista se diferencia de otras perspectivas por el hecho de utilizar, como método, a la introspección como revisión interna; el método experiencia y el fenomenológico por medio de la terapia. Pasa a ser una teoría preocupada de la persona como un ser individual destacando lo positivo de éste La psicología humanista es más un movimiento que una escuela, e incluso más aún el reflejo de una actitud sobre el ser humano y el conocimiento. Por lo tanto las sugerencias metodologias son::
-La importancia que se le asigna al individuo, a la libertad personal, al libre albedrío, a la creatividad individual y a la espontaneidad.
- Se hace hincapié en la experiencia consciente.
-Se pone énfasis en todo lo relacionado con la naturaleza humana. Lo que se puede entender en esta teoria es la importancia que tiene el conocimiento, y la capacidad que tiene el hombre para poder modificar su conducta a atraves de este; pues lo imprtante es que el hombre se puede indepndizar totalmente de su entorno.
P. COGNOSCITIVA. 1. Capacitar al aprendiz a realizar tareas repetitivas
2. Integración del conocimiento a traves de representantes mentales (captar mediante los sentidos 1. El aprendiz aprende a realizar una tarea pero no puede ser la mejor forma
2. Visualiza eventos en una sola dirección
3. Se visualiza desde una sola perspectiva La idea básica es que el organismo adquiere conocimiento acerca de su medio en el que interactúa en el intercambio familiar , social o cultural aunque no le sean enseñadas directamente, El entorno le proporciona mucha estimulación por medio de carteles , televisión objetos, mercado y todo a aquello que el ve, y siente de lo que le rodea no necesita encontrarse con un libro para descubrir el idioma porque él hace su propia interpretación de aquello que ha oído y observado teniendo así toda una seria de conocimientos previos (ideas propias) que pueden ser erróneas pero se debe partir de lo que el niño sabe para conducirlo a las ideas correctas general más utilizado. Se basa en la lógica empírica. Dentro de éste podemos observar varios métodos específicos con técnicas particulares. Se distinguen los elementos de un fenómeno y se procede a revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado. El medio ambiente y todos aquellos elementos que lo componen tales como: la televisión, los periódicos, revistas, la radio etc. Contribuyen a que el individuo interactúe. Pues esto lo hace aunque muchas de esas experiencias no le hayan sido enseñadas… sino que las adquiere através de su contacto directo con esos elementos de su medio. Podemos decir pues que el conocimiento que este adquiere de su entorno le es útil para su desarrollo en este.
...