ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Comunitaria


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 3

¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA COMUNITARIA?

La psicología comunitaria es un enfoque muy reciente al igual que la psicología social, nacida en EE.UU. en las décadas de los 60´s y 70´s, a partir de las revoluciones sociales y culturales que se sostenían a raíz de las guerras, las discriminaciones, la pobreza entre otras.

La psicología comunitaria es un enfoque que busca integrar a la comunidad en sus problemáticas sociales como: sus enfermedades, el racismo, la pobreza, el hambre, la violencia entre otras. Esta se preocupa, por instaurar un dialogo entre los individuos de la comunidad ayudándolos a solucionar sus problemas, no diciendo lo que deben hacer, si no por medio de pautas que los guiaran al éxito o a obtener una mejor calidad de vida; la comunidad que es intervenida por el método participativo de la psicología comunitaria, no solo resolverán problemas que los inquietan, ganaran valores como el de la responsabilidad, respeto, el conceder la palabra a su compañero, entre otros. Es así como vemos que la psicología social comunitaria posee grandes ventajas en la medida que se puede tener una concepción mas amplia del sujeto o de la comunidad, en la medida que se observa según su contexto, o no se es ajeno a la observación del entorno que a este grupo o sujeto rodea, se observa según su interacción o relación con los demás, teniéndose en cuanta aspectos sociales o como se mencionó anteriormente se busca integrar a la comunidad en sus problemáticas sociales.

Surgimiento y evolución de la psicología comunitaria

La disciplina fue fundada en los Estados Unidos de América por psicólogos que buscaban superar las limitaciones de la psicología clínica tradicional en la promoción de la salud mental.

Las ideas base de esta nueva visión de la psicología se evidencian en el constructo "Sentido de Comunidad o Pertenencia" (Sense of Community), introducido el año 1974 por Seymour B. Sarason, un destacado psicólogo educativo profesor emérito de la Universidad de Yale. Por estos mismos años se produjo la propuesta del modelo educativo piramidal hecha por Edward Seidman y Julian Rappaport.

En el año 1986, luego de 22 años de trabajo tras las senda de la propuesta de Seymor Sarason, se dio un salto mayor al publicarse la Teoría del Sentido de Comunidad y el Índice del Sentido de Comunidad (Theory of Sense of Community and Sense of Community Index).

En la actualidad, la Psicología Comunitaria ha tendido un amplio desarrollo en América Latina, lo cual tiene sus raíces en las reflexiones académicas y prácticas de la década del ochenta. Entre sus principales representantes se encuentra Maritza Montero, Irma Serrano García, Gerardo Marín e Ignacio Martín-Baró (S.J.), entre muchos otros.

El Abordaje Comunitario

El abordaje comunitario metodológicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com