ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Comunitaria


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es la “Psicología Comunitaria?: Interviene y analiza todos los contextos en los que se desenvuelve una persona, identificar los elementos del ambiente, para comprender su comportamiento, percepción, que recursos utiliza, con el objeto de potenciar su desarrollo.

¿A qué se dedica fundamentalmente la Psicología comunitaria?: Trata de ofrecer soluciones a los distintos problemas sociales, propone trabajar conjuntamente son los miembros de comunidades concretas en las acciones de trasformación social que ellos planifiquen, ejecuten y evalúen, con el objetivo de mejorar sus condiciones de vida.

¿Cuál es el rol del Psicólogo comunitario?: Es ser un colaborador efectivo, apoyar en las actividades que realice la comunidad, atraves de herramientas propias de la psicología como son las dinámicas de grupos o técnicas de investigación entre otras.

Contribuir al bienestar humano guiado por un conjunto de valores; no solo intervenir en la relación con los individuos, sino también en la sociedad en la que se vive.

Trabajar conjuntamente con un grupo comunitario, para posteriormente desarrollar acciones más amplias hacia lo que se ha definido como necesidades colectivas de la comunidad.

Desarrollar trabajos de impulsos de la acción comunitaria en contextos específicos de intervención, buscando la trasformación de situaciones.

¿Cómo se entiende la “comunidad” desde la Psicología Comunitaria?: Agrupaciones de personas que comparten ciertas características en común y que desarrollan diferentes tipos de prácticas conjuntamente.

Se entiende como un espacio de relaciones sociales de apoyo, y además es la unidad por excelencia en la cual se desarrolla el trabajo o acción comunitaria, entendida como un conjunto de acciones que se llevan a cabo para el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas.

¿Cómo se realiza un diagnóstico de necesidades, es decir la “evaluación de necesidad es de una comunidad?

Se trabaja en el ámbito de lo que es la vida cotidiana, cuáles son sus problemas y necesidades sentidas en el día a día, porque es allí donde se desarrolla la vida de las personas.

Conformar los significados que tienen de su contexto social, su comunidad, los miembros y los problemas que allí se perciben; para promover acciones que puedan trasformar aspectos de la realidad que sean interpretados como problemáticos y que sean dignos de cambio.

En un escrito argumentativo plasmar el producto del debate de los anteriores puntos, dando respuesta en qué reside la especificidad disciplinar de la Psicología Comunitaria, aspectos a tener en cuenta en la evaluación o diagnóstico de necesidades y el rol del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com