ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Comunitaria


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  2.274 Palabras (10 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

En la sociedad venezolana se ha implementado de reciente data como estrategia de desarrollo de interés focal, investigar desde la realidad concreta, para comprender la comunidad y concretar un proyecto para la transformación de esa realidad, a través de una propuesta de intervención que ayude a mejorar la calidad de vida del venezolano. Un primer paso para el trabajo con la comunidad es realizar una evaluación de las fortalezas y debilidades presentes en ésta y proponer programas de intervención.

1

Psicología Comunitaria

Muchos autores nos dan una definición según su acción como las veremos a continuación.

Montero Maritza (1984:) Es una disciplina científica que ha configurado objeto, desarrollado instrumentos y principios generales, interpretaciones y explicaciones, hasta constituir un conjunto sistemático de premisas y conocimientos, ya sea desde una práctica o desde un proceso de constitución de teoría.

Sánchez y González (1988): práctica más interventora que cognoscitiva, definida más por lo que hace que por lo que sabe y relacionada con su objeto social más a través de la acción que del conocimiento.

Hombrados (1996): No constituirá un área académica independiente, si no que estaría incluida dentro de la Psicología Social, específicamente con un rol de ampliación del campo profesional.

Blanco (1988:) el nivel supra-individual, el grupal, la comunidad, la organización, las poblaciones y los individuos, son su visión de estudio.

Alfaro (1993): define a la psicología Comunitaria considerando su estrategia de trabajo, la cual interviene privilegiadamente en sistemas sociales, en sistemas promociónales y preventivos y mediante una relación participativa con los destinatarios. En este caso la atención directa no es sobre el conocimiento del profesional si no sobre el conocimiento de la comunidad.

Tyler (1984): Con la aparición de la Psicología Comunitaria culmina una etapa de búsqueda y comienza un proceso revolucionario donde se han sucedido cambios notables en la atención de Salud Mental. Definida certeramente como la Tercera Revolución en Salud Mental la Psicología Comunitaria propone un novedoso enfoque de atención integral al individuo dentro de la comunidad

2

donde vive y se desarrolla, por ser en su propio entorno donde se encuentran los factores determinantes de la salud, los cuales no son posibles evaluar con toda la seriedad que se requiere, cuando de aísla al individuo en el medio artificial de una institución de salud.

Surgimiento y Evolución de la Psicología Comunitaria

Al igual que la psicología social, la psicología comunitaria nació en Estados Unidos, en la década de 1965 como un enfoque, el cual se preocupaba por los desamparados, indigencia, y por las guerras que se estaban manifestando, esta se convirtió en “una voz de protesta” ante los atropellos por los cuales pasaban los derechos humanos, el feminismo, la discriminación racial, la pobreza entre otros. La primera vez que se hablo de psicología comunitaria fue en una conferencia en Swampscott Massachussets en el año de 1965 como iniciativa de un grupo de psicólogos pertenecientes al instituto de nacional de salud mental de EE.UU como: Bennet, Anderson, Cooper, Hazlo, Klein y Rosemblum , para dejar de lado el individualismo e incorporar a la comunidad como objeto de estudio, ya que estos se preocupaban por qué la psicología no satisfacía las necesidades de los individuos cambiantes propios a los ideales de la época y dejaban de interesarse tanto en la comunidad como los problemas de salud que les afectaban. El enfoque comunitario tiene como eje principal prevenir enfermedades y curarlas.

La psicología comunitaria abarca tres décadas de desarrollo en 1965 su nacimiento en el cual se trato de definir, modelos de aplicación en la comunidad, la conferencia de Austin Texas en 1975 donde se integran a la teoría la importancia del medio ambiente y la suma importancia de intervenir en

3

los problemas sociales, la tercera etapa cubre el año de 1977 a 1989 aquí se centra primordialmente por la interacción: comunidad-medio ambiente- problemas (enfermedades, sociales).

Abordaje Comunitario

El abordaje comunitario metodológicamente alude al conjunto de experiencias colectivas que a través de procesos múltiples, basados en la realización de actividades, guiado por un equipo técnico y motorizado por todos los participantes que integran el servicio comunitario, posibilitan instancias a partir de las cuales se desarrollan mecanismos que favorecen la demanda de necesidades más allá de la comunidad.

Marco Teórico y Epistemológico Sobre el Abordaje Comunitario

Los paradigmas son construcciones históricas que responden a diferentes modelos del hombre que le dan significado.

La perspectiva de la complejidad generó un nuevo espacio cognitivo que modificó el mapa de la modernidad y abre la necesidad de superar los paradigmas rígidos, cerrados para intentar construir "nuevas figuras del pensar" y del intervenir científicamente. (Najmanovich. 2005. Pág.21)

El paradigma cuantitativo es preferentemente deductivo, se recolectan datos para evaluar modelos, hipótesis o teorías pre-concebidas. La perspectiva de investigación cuantitativa enfatiza sobre lo exterior, es decir lo válido o externo, posible de observación.

4

Paradigma Cualitativo: surge como alternativa al paradigma racionalista puesto que hay cuestiones problemáticas y restricciones que no se pueden explicar ni comprender en toda su existencia desde la perspectiva cuantitativa, como por ejemplo los fenómenos culturales, que son más susceptibles a la descripción y análisis cualitativo que al cuantitativo. Este nuevo planteamiento surge fundamentalmente de la antropología, la etnografía.

Marco Instrumental-Operativo del Abordaje Comunitario

Los métodos de abordaje son más que emplear palabras y expresión oral, para establecer diálogos o algún enlace entre dos personas o un grupo de ellas.

Es importante que las personas aprendan a aplicar los distintos métodos que ayuden a relacionarte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com