ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Comunitaria


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  2.311 Palabras (10 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 10

PSICOLOGÍA COMUNITARIA

ACTIVIDAD No 1

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

SEPTIEMBRE DE 2014

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo tocaremos dos temas importantes para la Salud Comunitaria: la prevención y la promoción, ambos dentro del contexto del trabajo de los psicólogos comunitarios.

Hay algo que definir primero: ¿qué entendemos por Salud, en especial la salud mental, de la Comunidad? Adolf Meyer a principios del siglo XIX enunciaba que "la enfermedad mental es una respuesta psicobiológica a la situación vital especial y compleja dentro de la cual es colocado un individuo". En ese entonces la Medicina definía a la salud en forma negativa: como estado de "no-enfermedad", poniendo más énfasis en determinar qué es lo que enfermaba a una persona.

Con el cambio de siglo, y dentro del nacimiento del Psicoanálisis y de la Psicología, tanto psicólogos como psiquiatras comenzaron a encarar a la salud y la enfermedad como extremos de un mismo continuo. Para Sigmund Freud, tener salud mental era "ser capaz de amar y trabajar", así de simple. Para Erich Fromm "es mentalmente saludable la persona que mantiene un cierta estabilidad de personalidad y que sin embargo está en constante cambio, adaptándose a su sociedad" (1961). Marie Jahoda elaboró en 1958 un modelo de salud mental positiva en el que es mentalmente sano aquél que: se adapta o tiene intentos activos de dominio de su ambiente y de su propio comportamiento, tiene la capacidad de percibir correctamente al mundo y a sí mismo, y tiene relaciones sociales y afectivas apropiadas.

OBJETIVOS

• Toma de conciencia, de los problemas, de su situación, su identidad y de sus recursos y de su utilización colectiva para resolver problemas comunes.

• Desarrollar elementos de tipo motivacional, de tal manera que las personas sean capaces de organizarse en torno a lo que perciban como meta de cambio.

• Autogestión, utilizar los recursos de la propia comunidad de forma independiente.

• Socialización en el sentido de trabajo organizado.

CONTENIDO

1. ¿Qué es la psicología comunitaria?

Según Musitu la psicología comunitaria es una disciplina que se adapta y se trasforma en función de la realidad sociopolítica.

Lo que querría decir que esta disciplina actúa en función de los acontecimientos y del momento histórico que se esté viviendo. Donde se realizan acciones que van orientadas y que conllevan al mejoramiento de la calidad de vida de los sujetos que hacen parte de las comunidades.

La Psicología Comunitaria es un ámbito de investigación-acción de la psicología en el cual el objeto de estudio son los colectivos y/o comunidades a partir de factores sociales y ambientales, a fin de realizar acciones orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida de la gente a partir del fortalecimiento de su comunidad. La metodología que utiliza privilegia un enfoque territorial, participativo para quienes están involucrados en sus procesos de intervención, intentando generar cambios de largo plazo en los sistemas sociales en los que esos grupos están insertos.

Es el estudio colectivo de comunidades a partir de factores sociales y ambientales con el fin de realizar acciones orientadas al mejoramiento de las condiciones de la vida de la gente a partir del fortalecimiento de su comunidad.

(Sánchez, 1988; págs. 136-139) que enlaza bastante con -entre otros- Rappaport (1977), define la Psicología Comunitaria como un campo de estudio de la relación entre sistemas sociales entendidos como comunidades y el comportamiento humano y su aplicación interventiva a la prevención de los problemas psicosociales y el desarrollo humano integral, desde la comprensión de sus determinantes socioambientales y a través de la modificación racional (consciente y generalmente planificada) de esos sistemas sociales, de las relaciones psicosociales en ellas establecidos y del desarrollo de (la) comunidad.

¿A qué se dedica la psicología comunitaria?

Según Montero el objetivo fundamental de esta práctica destinada al desarrollo de la participación comunitaria, consiste en la movilización de un grupo (comunidad) para el enfrentamiento y solución de problemas.

En este caso la psicología comunitaria es un sistema de construcción mancomunado de los fenómenos a atender. Así, las personas se hacen visibles cuando son consideradas partes de un contexto social. Es un sistema integrado entre profesional y comunidad donde la comunicación es indispensable para encontrar elementos comunes de las situaciones y llegar a las posibles soluciones.

La psicología, y en general otras disciplinas, buscan solucionar problemas u optimizar procesos a partir de una serie de procedimientos llevados a cabo sistemáticamente. Este proceso se puede comprender como 'intervención'. Aunque la noción de "intervención" ha sido asociada a formas de construcción relacionales asociadas al modelo experto/destinatario, el término expresa los modelos de estrategias más utilizados en los que la "intervención externa" produce cambios. Campos de "intervención" .

Proyectos sociales (Desarrollo Social Local, socioeconómico, cultural y psicosocial Proyectos de Construcción de Ciudadanía. (Equidad, participación comunitaria, desarrollo de redes sociales y comunitarias)

Proyectos de mejora de la Calidad de Vida (Salud, educación, Hábitat, relaciones interpersonales)

Proyectos de Fortalecimiento Cultural (recuperación de Capital Social y Cultural, trabajo sobre procesos de des-colonización y reconocimiento de las identidades socioculturales excluidas).

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com