ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Del Mexicano


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 2

LA CONQUISTA MILITAR Y ESPIRITUAL

La conquista militar y religiosa "fue un cataclismo que dislocó las bases de la relación a los dioses, al cosmos, al acontecer temporal" y como símbolo de afirmación sádica de los europeos podemos tomar la edificación de los templos cristianos sobre las ruinas del respectivo: lo nuevo y extraño aplastando, desacralizando y aniquilando a lo más sagrado de los autóctonos: sus dioses.

La doble conquista expulsó al indio como protagonista de la historia; lo borró y lo anuló. Muchos de aquellos hombres, desconectados del hilo de su fuerza vital, desmembrados, desarticulados, siguieron existiendo, pero como sombras, como fantasmas.

Los dioses de los vencidos se convirtieron en los demonios de los vencedores, y así la hazaña de los europeos redundó en la destrucción de todos los valores de los naturales.

Situación particularmente espinosa fue la de la mujer: al unirse al español traicionaba a su raza y a su cultura. Pero era forzada a ello. Y los hijos crecían a la sombra de la madre y lejos del padre. Y desde entonces la familia mexicana sufre de exceso de madre y falta de padre.

Traumáticas fueron las pavorosas epidemias que diezmaron a la población y traumáticos fueron los trabajos forzados en las minas y en la construcción de palacios, de templos y sobre todo de los enormes conventos que adornan todos los ámbitos del territorio nacional y que eran, además, fortaleza y refugio para los españoles y símbolo del poderío de cada una de las órdenes evangelizadoras, ( las tres órdenes franciscanos, dominicos y agustinos).

"Para realizar un eficaz control político, un eficiente cobro de tributos y una mejor evangelización de los indios, el gobierno virreinal tuvo la ocurrencia de juntar a los autóctonos en poblaciones de traza europea que poco o nada tenían que ver con las actividades de los indígenas. El nuevo mundo pareció a muchos descubridores el paraíso terrenal aun existente, y muchos misioneros creyeron que su misión providencial era instituir en estas tierras vírgenes la sociedad paradisíaca que en la Europa sofisticada y corrupta ya no se podía realizar.

Definición: proceso por el cual algo o alguien

pierde su carácter religioso para pasar a ser laico.

En 1753, por orden real de Carlos III se llevó la secularización de las doctrinas, retirando a los misioneros franciscanos, dominicos y agustinos el cuidado de los indígenas, y a raíz de esto muchos quedaron como huérfanos, en el desamparo.

Hacia fines del siglo XVIII toman cuerpo los movimientos proindependencia;

protagonizados por los criollos a favor de sus intereses, no a favor de los mestizos e indios; pero los primeros alborotaron a los segundos y a los terceros, y así obtuvieron carne de cañón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com