ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicologia Del Mexicano


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 5

Psicologia del mexicano

Doctor Rogelio Díaz guerrero

El Dr. Rogelio Díaz Guerrero plantea su obra entorno la psicología del mexicano y en función de cada una de las peculiaridades que colaboran en integración de la psicología colectiva social del mexicano ,en comparación con la psicología colectiva social de los habitantes de otros países; considera el ambiente como uno de los pilares que colaboran a determinar la conducta de los individuos, específicamente consideran que el ambiente educativo social cultural y laboral como un determinante para la determinación de la percepción del universo, así como de las capacidades de reaccionar ante el mismo, las cuales serían expresadas de manera similar por los individuos de un mismo núcleo social, situación que es abordada desde la rigurosidad del método y la estadística.

El prolijo autor publicó 484 trabajos para revistas especializadas y congresos, escribió 65 capítulos de libros, fue coautor o autor de más de 30 libros entre los cuales se encuentran las obras que analizamos.

La psicología del mexicano; pretende escudriñar la manera de ser del individuo mexicano como correspondía a la investigación social de mediados de siglo XX. Problema que está estrechamente ligado al carácter y a la identidad nacional esto como consecuencia de la influencia del estudio de la psicología de los pueblos fundada en Alemania. El problema de la identidad nacional, ocupó la atención de los intelectuales de varios países de América latina así como de una generación de políticos nacionalistas que subrayaron la raíz nativa de los pueblos de américa, lo que propició el análisis del hombre americano, su procedencia su cultura, la herencia española, la indígena y la simbiosis de razas a través del tiempo.

El autor inicia su estudio a través de la recolección de frases del discurso usado por la gente común y corriente en su comunicación con línea, frases como proverbios ideas, creencias estilos de enfrentar problemas y relacionarse con otros individuos. A estas frases el autor les dio el nombre de premisas histórico socioculturales, las cuales considera que conforman un sistema de creencias y valores que actúan como reglas, los cuales determinan los papeles de los individuos, así como las prácticas sociales y de integración de una cultura social. El conjunto está aprendiendo dentro del grupo desde tempranas edades, formalizado un marco que los individuos asimilan y mantienen como verdades indiscutibles; las cuales son transmitidas de manera informal en la familia, el grupo y la sociedad lo cual se convierte a través del refuerzo en un pilar de la conducta del individuo forjado en esa sociedad.

Las premisas histórico socio culturales son similares a las actitudes presentadas, como la disposición para pensar, percibir o realizar de una manera predeterminada, pero también se acercan a los constructos cognitivo conductuales, ya que van más allá del individuo y se expresan como determinantes colectivos del pensamiento, asimismo presentan vigencia temporal y una vez obsoletas son rechazadas y reemplazadas por otras que reflejen la modernidad, el autor propone el inevitable conflicto entre la cultura tradicional con el consecuente estilo conservador y el apego a la estructura cultural que ha sido resultado de las conductas llevadas a cabo antiguamente y en contraste con esta tradición se presentan los vectores contraculturales, con una apertura hacia el cambio y modernización, basado en la innovación científica tecnológica y social lo cual se opone franca y frontalmente al tradicionalismo.

La medición del efecto que tiene la cultura social en el comportamiento; particularmente en afectos, actitudes y valores han sido abordados por el autor a partir de las mencionadas premisas; para operacionalizar esta situación, se acercó al lenguaje típico de la población, compiló compendios, refranes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com