ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Del Mexicano


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 6

Por siglos, la reputación del mexicano se ha caracterizado por connotaciones negativas en su entorno familiar, cultural y social ante las miradas en el extranjero, afectando directamente nuestra figura en el mercado laboral a nivel nacional e internacional. ¿Pero qué tan reales son estas críticas? ¿Realmente el mexicano es como lo pintan? ¿Es representativa la figura del mexicano con sombrero y sarape durmiendo apoyado en un cactus y que aparece en muchos de los souvenirs que se venden a los turistas?

Arien, de origen holandés, es dueño de una empresa que se dedica a la compra-venta y distribución de trapo en México y se ha posicionado en más de siete estados. Y asegura que el trabajar con mexicanos ha sido todo un reto:

“De mi plantilla laboral, sólo el 2% es de origen extranjero, todos los demás son mexicanos, desde puestos gerenciales hasta los obreros de la fábrica, y trabajar con ellos ha significado un cambio en mi perspectiva de ver el entorno laboral.

Te recomendamos leer: ¿Cómo perdemos el tiempo en la oficina?

“Muchos de ellos, porque no son todos, aunque sí una gran mayoría, son personas sin altas perspectivas de vida, son muy buenos trabajadores, pero no son de aquellos que dan el 110%, ellos se conforman con el 100%, son muy impuntuales, y en algunos casos desobligados e irresponsables con sus obligaciones, ellos creen que el “ahorita” es mañana”, señala este empresario holandés instalado en México.

Pero también hay cosas que los hacen muy buenos trabajadores, agrega, como su fidelidad, su nobleza, su humildad, su ingenio, su creatividad y su entendimiento de que todo se gana por un gran esfuerzo.

No todo es blanco o negro, pues tanto existen atributos positivos como negativos que nos caracterizan, lo que también es cierto es que en la psicología del mexicano existen algunas características que podríamos cambiar para mejorar la percepción ante nosotros mismos y ante el exterior.

También puedes leer: Mexicanos, con menos vacaciones y más estrés

Al respecto, Alejandra Apiquián, coordinadora Académica en Psicología Organizacional de la Universidad Anáhuac, nos menciona algunas características que predominan en la psicología del trabajador mexicano que hay que tomar en cuenta:

1. Dependencia

“Siempre esperamos a que nos den órdenes y líneas muy precisas para actuar. Por desgracia el mexicano prefiere que le digan qué hacer en lugar de asumir riesgos”, asegura Apiquián.

Este comportamiento se basa en el temor o inseguridad a equivocarnos, debido a las fuertes represiones que esto puede involucrar. “Somos una sociedad castigadora”, lo que frena la creatividad, la capacidad de innovar y asumir riesgos.

Pero esta actitud no sólo es del trabajador hacia el jefe, los superiores también necesitan tener la sensación de que ellos dependen de él: “Las nuevas generaciones son más emprendedoras e innovadoras, sin embargo, cuando los jefes ven que alguien se quiere ir ‘por la libre’, siempre existe la el cuello de botella”.

2. Respeto al orden jerárquico

El mexicano es muy respetuoso ante la estructura organizacional, tiende a pensar que los puestos superiores deben tener las ideas, deben ser los que guían y que son los que saben hacer las cosas; esto no sólo afecta su propia creatividad, sino que también baja la productividad de su entorno laboral.

Puede leer también: Siete tipos de empleados que deberías despedir

3. Individualismo

“No estamos acostumbrados a trabajar en equipo, puede ser que ayudemos al otro, pero no estamos acostumbrados a colaborar en conjunto. Nos gusta hacer nuestro propio trabajo y ser evaluados por nuestros propios logros”. ¿Te suena familiar?

De acuerdo con los expertos, esta cultura proviene desde las familias, donde a los niños se les enseña que el prójimo es el enemigo de su propio crecimiento y donde no hay apoyo de otros.

De acuerdo con una encuesta realizada por AltoNivel.com.mx, seis de cada diez profesionistas prefieren trabajar solos que en equipo.

4. Mala comunicación

Los mexicanos creemos que si no lo hablamos, no pasa. ¿Sabías que el 60% de los problemas en las empresas es por falta de una comunicación adecuada? Y esto no sólo involucra a los trabajadores, la mayoría de los problemas de comunicación son debido a los jefes y directivos. La comunicación es esencial para que las empresas funcionen,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com