ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Desarrollo


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  2.200 Palabras (9 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 9

La psicología del desarrollo es la rama de la psicología que estudia la forma en las que las personas cambian a lo largo de la vida, es decir, los cambios conductuales y psicológicos de los seres humanos a través del tiempo.

El desarrollo es un proceso continuo de cambios, ordenado en fases, a lo largo del tiempo, que se construye con la acción del sujeto al interactuar con su medio adaptándose gradualmente, interviniendo variables internas (muchas de ellas heredadas) y variables externas (determinadas por el ambiente).

Los cambios que se producen en este proceso pueden ser de dos tipos:

• Cuantitativos: Cantidad de respuestas que emite una persona.

• Cualitativos: Se produce un cambio en la naturaleza de la respuesta que las personas.

Ámbitos de desarrollo biofísico: Estudia el desarrollo sensorial, motor, físico y todos aquellos contextos que afecten al crecimiento, al desarrollo y a la maduración del sujeto.

La motricidad la podemos dividir en gruesa (Se desarrolla durante toda nuestra vida. Ej. Haciendo deporte se ejercita brazos y piernas) y fina (Se trabaja durante todo el curso educativo, desarrollándose más en el primer curso de primaria. Ej. Escribiendo manejamos la mano).

Ámbitos de desarrollo Cognitivo: Estudia el desarrollo del pensamiento y de las capacidades intelectuales

Ámbitos del desarrollo Socio-efectivo: Estudia la capacidad de sentir sentimientos y expresarlo, relacionarse con los demás... y todos los aspectos del ambiente que lo modifican.

Dentro de la psicología evolutiva o la psicología del desarrollo, la teoría del desarrollo psicosocial de Erikson es una de las más conocidas y aceptadas. Partiendo de las concepciones de Sigmund sobre el desarrollo de la personalidad Erikson también cree que la personalidad se desarrolla en una serie de etapas.

Dentro de la psicología del desarrollo la teoría del desarrollo psicosocial de Erikson es una de las más conocidas y aceptadas. Partiendo de las concepciones de Sigmund Freud sobre el desarrollo de la personalidad Erikson también cree que la personalidad se desarrolla en una serie de etapas.

En lo que discrepa Erikson con Freud es en la importancia que este último daba al desarrollo sexual para explicar el desarrollo evolutivo del individuo. Erikson sin embargo lo que contempla es que el individuo a medida que va pasando por diferentes etapas lo que va desarrollando es su conciencia por mediación de la interacción social. Para Erikson la conciencia se encuentra en desarrollo continuo a lo largo de la vida de la persona debido a la interacción social.

La de Erikson también es una teoría de la competencia. Para él en cada una de las etapas por las que pasa la vida el ser humano desarrolla una serie de competencias determinadas. Si en esa etapa de la vida la persona ha adquirido la competencia que corresponde esa persona sentirá una sensación de dominio que según Erikson se denomina fuerza del ego. Entonces la persona que ha adquirido la competencia saldrá con una sensación de suficiencia que le ayudará a resolver los retos que tendrá que superar en la siguiente etapa de su vida.

Otra de las características fundamentales de la teoría de Erikson es que para él cada una de las etapas de la vida se ve marcada por un conflicto que es lo que permite el desarrollo del individuo. Cuando la persona resuelve cada uno de los conflictos esto le hace crecer psicológicamente. En la resolución de estos conflictos el ser humano encuentra un gran potencial para el crecimiento, pero como toda moneda tiene dos caras y también podemos encontrar un gran potencial para el fracaso.

Del término desarrollo, podemos entender por éste: el incremento cualitativo que muestra una persona o cosa en el orden físico, cognitivo, social o moral.

El término de desarrollo hace referencia a cambios en la naturaleza y organización de la estructura y la conducta de un organismo sistemáticamente relacionados con la edad, es decir, son los cambios evolutivos, y por tanto, acumulativos e irreversibles.

En el desarrollo también hay que contar con la herencia y el medio. El desarrollo se realiza mediante variaciones o cambios en la evolución del ser vivo. No debemos olvidar que, de la misma manera que se evoluciona de manera positiva, también puede darse la regresión y supresión de lo que anteriormente se creó. El desarrollo implica tanto una evolución como una involución.

Otra característica muy importante del desarrollo es que se nos presenta como un proceso irreversible, conduce siempre a otras formas de manifestación; no se vuelve nunca al punto de partida, pero esas nuevas formas pueden ser de adelantos, retrocesos o desviaciones.

El desarrollo es rítmico, se produce en ciclos u ondas, “periodos” o “fases”, es ordenado y preciso. Si bien se pueden producir diferencias individuales, el desarrollo se ajusta a un proceso ordenado.

El desarrollo es un fenómeno continuo en el tiempo, distribuido en etapas, de manera que cada una de ellas es preparación para la siguiente. Cada etapa está separada por límites pocos definidos, pues es solamente un punto de referencia. La escuela psicoanalítica.

Estamos acostumbrados a pensar en la infancia como un estado biológico que tiene atributos psicológicos definidos, sin embargo existen diferencias entre el niño de antes y el de hoy.

Hasta aproximadamente el siglo XVII, el arte medieval no conocía la infancia o no trataba de representarla, cuesta creer que esta ausencia se debería a la torpeza o incapacidad, ya que el niño ha sido desvalorizado, marginado, reprimido y hasta ha sido considerado un ser extraño dentro de un mundo que no le concedía ningún papel y le negaba su existencia, se puede pensar que en esa sociedad de características y culturas diferentes no había espacio para la infancia.

Tiempo después, en el ambiente familiar se comienza a detectar un sentimiento hacia el niño, y se lo trata como una especie de criatura divina que hay que civilizar.

Actualmente en el siglo XXI, la niñez se desarrolla en medio de profundas transformaciones que afectan a todos los niveles de la cultura, se dice que los niños de hoy no son como los de antes; ya que los niños de antes jugaban más y con menos objetos, vestían con ropa que sus padres elegían, temían al reto, a la penitencia y a las malas notas; frente a todo esto es posible sostener que la noción tradicional de infancia como un tiempo de inocencia y dependencia del adulto se ha debilitado por el acceso que tienen los niños a la cultura popular, este acceso infantil al mundo adulto los ha convertido en "Pequeños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com