ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Del Desarrollo


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

INGESTA DE TABACO Y ALCOHOL EN LOS ADOLECENTES

INTRODUCCION

En la etapa de la adolescencia existe vulnerabilidad hacia los malos hábitos que dañan a la salud, como lo es el tabaco y el alcohol. La etapa adolescente es un periodo estremecedor en la vida del ser humano, ya que tiene muchas transformaciones cambiantes, dando lugar a cambios de carácter e ideas.

El tabaco junto con el alcohol son las sustancias más consumidas por los adolescentes, por lo que se sitúa en el problema prioritario de salud, ya que la costumbre de fumar se relaciona con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, y cáncer de pulmón. La mayoría de investigaciones sociológicas realizadas verifican que los adolescentes contactan con el tabaco y el alcohol en periodos previos a la adolescencia, manteniéndose en muchos casos durante el resto de la vida.

En esta encuesta analizaremos el consumo de tabaco y alcohol en los adolescentes entre 16 y 18 años y veremos ¿Por qué consumen los adolescentes estas sustancias?, y ¿En que afectan en su vida y salud el consumo de dichas sustancias?y¿ por qué es tan fácil adquirir estas sustancias? A continuación veremos el análisis de dichas preguntas:

DESARROLLO

En la adolescencia el consumo de tabaco y alcohol es muy elevado ya que en si las fiestas, salidas y convivencias sociales que la mayoría de adolescentes viven día a día hacen que el uso de dichas sustancias sean consumidas. Vemos en la encuesta que el 80 % de personas encuestadas pusieron como un si al consumo de alcohol y tabaco en reuniones sociales.

De un 20 % de los encuestados vemos que son influenciados por su familia, ya que padres de familia fuman o beben al frente de sus hijos y ellos al ver eso desde su niñez van creciendo con la idea de que es algo bueno y que ellos también lo pueden hacer.

Y tan solo el 10 % de los encuestados logramos analizar que no fuman ni toman, aunque tengan reuniones sociales, con compañeros de colegio, amigos de casa, familia etc.

El consumo excesivo de sustancias como tabaco y el alcohol afectan al entorno familiar de los adolescentes, ya que según los estudios en la encuesta afectan a parte de la economía, su situación familiar, de salud y entorno social.

Como podemos ver que afecta en los estudios, al no poder concentrarse, y mata gran parte de neuronas o la misma motricidad del cuerpo logramos observar que el nivel de rendimiento estudiantil baja considerablemente al encontrarse en este tipo de costumbre.

También un efecto que produce del consumo de estas sustancias son la falta de precaución por que al estar en el efecto del alcohol no miden el peligro que pueden estar en la calle, o en la casa ya que pierde conciencia.

En nuestro país la adquisición de tabaco y alcohol es muy fácil, ya que lo podemos encontrar en tiendas y supermercados; y esto hace que la mayoría de adolescentes se reúnan de una forma clandestina para poder consumirlos en casas, o hasta en bares. Ya que no existe leyes sobre no venderles a los menores de edad.

La mayoría de tiendas, o gente que vende este tipo de sustancias no se miden y el hecho de ganar dinero le venden este tipo de productos sin darse cuento que puede ocasionar un vicio que en un futuro podrá ocurrir problemas.

CONCLUSION:

Mi conclusión ante esta encuesta es que la mayoría de adolescentes de entre los 16 a los 18 años de edad están propensos al consumo de sustancias como el alcohol y el tabaco, y que esto se da por mayoría en los colegios por los mismos compañeros.

En una pequeña parte de los encuestados los familiares son los culpables al no permitirse no fumar ni beber en frente de sus hijos y en conclusión al ver que era normal también los adolescentes lo hicieron un vicio propio y consumirlo a diario.

...

Descargar como  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt