ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Del Desarrollo


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  1.599 Palabras (7 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 7

PSICOLOGIA DEL NIÑO: LA FUNCION SEMIOTICA O SIMBÓLICA

JEAN PIAGET

IDEAS PRINCIPALES

* Hacia un año y medio aparece una función fundamental para la evolución de conductas ulteriores que permite representar algo por medio de un “significante” diferenciado y que solo sirve para esa representación: lenguaje, imagen o gesto.

* Afirmamos que la función semiótica es el conjunto de conductas que implica la evolución representativa de un objeto o de acontecimientos ausentes y que construye los significantes diferenciados. Nombraremos algunos aspectos importantes y esenciales acerca de los tipos semióticos del niño. La imitación diferida se inicia en ausencia de modelo sin que implique alguna representación del pensamiento. El juego simbólico o de ficción que es una representación neta que hacen los niños de las acciones propias. El dibujo o imagen gráfica que es el intermediario entre juego o imagen mental. La imagen mental que se refiere a la imitación interiorizada y no se encuentra planteada en el nivel sensorio-motor. Finalmente hablamos de la evocación verbal de acontecimientos no actuales que se inician con la aparición del lenguaje. De todos estos aspectos empezaremos hablar con más detalle en algunos instantes.

* La imitación constituye la prefiguración senso-motora de la representación y en consecuencia el termino de paso entre el nivel senso-motor y el de las conductas representativas. Dentro de la imitación hablamos de unos conceptos básicos y claves, símbolo y signos que se refieren al paso de la pre representación en acto a la representación interior o pensamiento y específicamente los signos los adquiere de modelos exteriores y los acomoda a su manera.

JUEGO SIMBÓLICO

* En el juego simbólico el niño transforma lo real. Por asimilación más o menos pura a las necesidades del yo. El juego simbólico es un espacio que requiere el niño para poder desarrollar su propia expresión, es decir de un sistema de significantes construidos por él y adaptable a sus deseos.

* El juego simbólico se refiere de igual manera, a la construcción de símbolos a voluntad para expresar todo lo que, en la experiencia vivida, no podía ser formulado y asimilado por los medios del lenguaje.

EL DIBUJO investigar luquet

* Dentro de la lectura se habla de Luquet, quien afirma que el piensa al dibujo como un juego; pero resulta que, incluso en sus formas primitivas, no asimila cualquier cosa, no importa cuál, sino que permanece, como la imagen mental, más próxima a la acomodación imitadora.

* Luquet presenta una clasificación acerca de las etapas del dibujo: la primera fase es la del realismo fortuito, que se refiere al dibujo de los garabatos. Viene después el realismo frustrado en que los elementos de la copia están yuxtapuestos, en lugar de coordinados en todo el plano del dibujo. A continuación vemos el periodo del realismo intelectual, en el cual el dibujo ha superado sus dificultades primitivas, pero proporciona esencialmente los atributos conceptuales sin preocupación de perspectiva visual y finalmente hacia los ocho o nueve años sucede un realismo visual que muestra dos novedades. Por una parte el dibujo no representa sino lo que es visible desde un punto de vista perspectivo particular y por otra el dibujo tiene en cuenta la disposición de los objetos según un plan de conjuntos y sus proporciones métricas.

IMAGENES MENTALES

* En esta lectura se plantea la idea de que la imagen mental es un accesorio simbólico complementario del lenguaje, del cual hablaremos posteriormente. En efecto la imagen solo se refiere a conceptos u objetos conceptualizados a título de clases singulares y subsiste tanto en el adulto como en el niño. Por lo tanto se concluye que el principal problema de la imagen en psicología consiste en seguir, en el curso del desarrollo, las relaciones entre el simbolismo imaginado y los mecanismos preoperatorios u operatorios del pensamiento.

* Existen dos tipos de imágenes mentales: las imágenes reproductoras, que se limitan a evocar espectáculos ya conocidos y percibidos anteriormente y las imágenes anticipadoras que imaginan movimientos o transformaciones, así como sus resultados, pero sin haber asistido anteriormente a su realización.

* Las imágenes mentales solo constituyen un sistema de símbolos que traducen, más o menos exactamente, pero en general con retraso, el nivel de comprensión preoperatoria y luego operatoria de los sujetos. Cuando después de los ocho o siete años la imagen se hace anticipadora y, en consecuencia, mejor para servir de soporte a las operaciones, ese progreso no resulta de una modificación interna y autónoma de las imágenes, sino de la intervención de aportaciones exteriores debidas a la formación de las operaciones.

LA MEMORIA Y LA ESTRUCTURA DE LOS RECUERDOS-IMÁGENES

* Existen dos tipos de memoria: la de reconocimiento, que solo actúa en presencia del objeto ya encontrado y que consiste en reconocerlo, y la memoria de evocación, que consiste en evocarlo en su ausencia, por medio de un recuerdo-imagen. La memoria de reconocimiento es muy precoz y esta necesariamente ligada a esquemas de acción o hábito. En cuanto a la memoria de evocación, que no aparece antes de la imagen mental y el lenguaje plantea un problema esencial: el de su independencia o dependencia con relación al esquematismo general de las acciones y de las operaciones. Todo esto se encierra desde un problema de limitación.

* No toda la conservación del pasado es memoria, ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com