ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Educativa


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 3

PSICOLOGIA EDUCATIVA

CUESTIONAMIENTOS

1.- ¿Qué estudia la Psicología Educativa?

Es el área de la psicología que se dedica al estudio de la enseñanza humana dentro de los centros educativos; comprende, por tanto, el análisis de las formas de aprender y de enseñar, la efectividad de las intervenciones educativas con el objeto de mejorar el proceso, la aplicación de la psicología a esos fines y la aplicación de los principios de la psicología social en aquellas organizaciones cuyo fin es instruir. La psicología educacional estudia cómo los estudiantes aprenden y se desarrollan, a veces focalizando la atención en subgrupos tales como niños superdotados o aquellos sujetos que padecen de alguna discapacidad específica.

2.- ¿Por qué es importante la formación psicológica de los educadores?

Actualmente se hace continua referencia a la necesidad de que los alumnos no sólo aprendan teorías, leyes, conceptos, etc., sino que además desarrollen `habilidades, competencias o destrezas’ que les permitan asumir una actitud responsable en la búsqueda de esa información. En tal sentido la escuela no sólo ha de preparar a las personas en términos de la teoría o propiamente del sistema de conocimientos de las más diversas materias, sino que ha de tener en cuenta el reto que le plantea el avance de la propia ciencia desde la perspectiva del saber hacer.

3.- ¿Por qué es importante la salud mental del educador?

El maestro sicológicamente debe estar sano a la hora de dictar sus clases ya que es un orientador de las actividades de sus alumnos hacia la vida y sus retos. Un educador que deje que sus problemas personales se reflejen en la situación escolar ejerce un efecto destructivo sobre la formación personal del educando.

No basta que el docente se prepare muy bien profesionalmente. Debe ser una persona segura de sí misma, emocionalmente integrado, con una vida plena y con aplomo .Como todo ser humano tendrá sus problemas, preocupaciones y frustraciones, pero no deben dejar que éstos interfieran en su labor docente.

4.- ¿Cuál es la importancia del psicólogo en la escuela?

El psicólogo escolar es importante en el desarrollo funcional y equilibrado de la Institución, ya que a través de éste, hoy día, se ha demostrado que es un elemento clave para el buen funcionamiento de los recintos académicos, ayudando no sólo a los niños, sino a todo el personal.

El Psicólogo Escolar se integrará al equipo del personal docente de una institución educativa y estructurará programas de orientación escolar y vocacional que permitan al alumno realizar una satisfactoria adaptación al ambiente de la escuela, del hogar y de la comunidad. Prestará atención individual a los casos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com