ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Educativa


Enviado por   •  19 de Marzo de 2012  •  1.822 Palabras (8 Páginas)  •  385 Visitas

Página 1 de 8

CONTENIDO

En la observación esta la clave para mejorar o corregir nuestras estrategias de enseñanzas con el fin de canalizar y aprovechar al máximo las potencialidades cognitivas de nuestros estudiantes para así lograr en ellos el aprendizaje significativo de los contenidos programáticos.

Los autores.

Contexto.

Para la realización de este informe se tomaron dos (2) alumnos de dos escuelas situadas geográficamente en la ciudad de Maracaibo las cuales son:

A) U.E. “COLEGIO CLARET” con sede en la avenida 71 entre las calles 9 y 10, esta institución es privada con una población de aproximadamente 700 estudiantes. Es de carácter mixto, la comunidad donde esta ubicada puede considerarse de clase media alta en su mayoría. La observación y posterior entrevista sostenida con los alumnos se realizó en el aula de clase, un salón acogedor que ofrece todas las comodidades para el estudio. El acceso a la institución no tuvo ninguna problemática debido a que uno de los autores del presente trabajo labora en la misma como docente de tercera (III) etapa, sin haber objeción alguna por parte del personal directivo en ponerse a disposición para la actividad que se iba a ejecutar con los alumnos.

B) E.B.N “BARRIO INDIOMARA” esta casa de estudios es pública está ubicada en el barrio que lleva su nombre al norte de la ciudad de Maracaibo con adyacencia al sector conocido como calle “Las Tuberías”. Atiende una población de 853 estudiantes aproximadamente en su mayoría indígenas de raza wayuu. Es de carácter mixto. La comunidad donde está ubicada esta escuela es de bajos recursos, se encuentra en precarias condiciones sanitarias, de estructura e infraestructura, es decir, no cuenta con baños en condiciones aceptables, las aulas de clase presentan problemas de electricidad por lo que no cuentan con una ventilación adecuada, hay escasez de pupitres por lo que en ocasiones quedan sin asiento varios estudiantes lo que los lleva a escuchar las clases de pie o en el suelo, en pocas palabras los alumnos reciben clases en condiciones no aptas para el estudio. La entrevista y observación se realizaron en las aulas de clase. Debido a que el otro autor del presente informe trabaja como docente en esta institución no hubo problemas a la hora de ejecutar las actividades dentro de la misma contando siempre con el apoyo incondicional del personal directivo.

Las observaciones y entrevistas

Para llevar a cabo las observaciones y entrevistas con los alumnos seleccionados se realizo lo siguiente: en primera instancia informar a los directores y coordinadores de la actividad que se iba emprender con los estudiantes, luego para la selección del las aulas de clase se escogieron las de séptimo (7mo) y noveno (9no) grado, debido a que en ambos niveles mencionados existen dificultades de aprendizaje a causa de los cambios curriculares y de etapas que en ellos se dan, es decir, en 7mo se da el cambio de etapa, los estudiantes vienen de cursar sexto grado en educación básica en el que sus conocimientos son canalizados por una sola persona que en este caso es el maestro integral, por lo que se enfrentan a un esquema nuevo que es la rotación de docentes de diferentes áreas y en 9no es el cambio curricular acentuado que marca el final de la tercera etapa de educación básica donde los alumnos se enfrentan a nuevas materias como lo son química, física entre otras., y aunado al hecho de los cambios de patrones de conducta e intereses que ellos presentan propios de la adolescencia en ese grado.

Los estudiantes a observar se escogieron al azar en el listado de las secciones seleccionadas, tomando como prioridad aquellas en donde los autores no impartieran clases, para así no influir subjetivamente en el proceso que se iba a llevar a cabo.

Para la ejecución de las observaciones se tomo estrictamente el tiempo estipulado por las normas de la universidad para la actividad, es decir 5 horas de observación para cada estudiante, las cuales se realizaron en días consecutivos en espacio de dos horas cada uno. Se emplearon tres días para las mismas y otro adicional utilizados para las entrevistas. Por lo tanto, hay que resaltar que las instituciones laboran en horarios distintos, el Colegio claret en el turno de la mañana y la escuela Indiomara en el turno de la tarde, por lo que se facilito el proceso de las actividades, en síntesis se emplearon diez (10) horas académicas.

La presentación de los autores como estudiantes de la Universidad Nacional Abierta se hizo ante todos los alumnos de las secciones seleccionadas y se les solicitó el debido permiso a los docentes presentes al momento de las observaciones con previa conversación y consentimiento de los estudiantes elegidos para el estudio.

Caracterización de los estudiantes

Alumno No. 1

Institución: U.E “colegio claret”

Nombre: C.P

Fecha de nacimiento:

Edad: 12 años

Sexo: masculino

Grado que cursa: 7mo

Sección: A

Alumno No. 2

Institución: E.B.N “Barrio Indiomara”

Nombre: E.G.

Fecha de nacimiento:

Edad: 14 años

Sexo: femenino

Grado que cursa: 9no

Sección: C

Integración de la información.

Ahora se procederá a integrar la información recolectada por los autores en la guía de observación y las entrevistas para así poder definir las estrategias de aprendizaje utilizadas por los estudiantes y las características de los mismos en cuanto a la motivación y autoconcepto.

En relación al alumno No. 1 C.P, según lo que aporto la observación y posterior entrevista, su proceso de aprendizaje es memorístico (Ausubel), debido a que lee repetidamente el contenido a estudiar y no utiliza alguna otra técnica de aprendizaje ni organiza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com