ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Educativa


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2011  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  949 Visitas

Página 1 de 2

Señala que la falta de identidad que caracteriza a esta ciencia desde su nacimiento, podría deberse a su dificultad para delimitar claramente sus límites como disciplina autónoma, intentando dar respuesta a una gran cantidad de problemática relacionada con la educación. Son tales las expectativas puestas en la psicología de la educación, que se le exige investigar científicamente todo lo relacionado con el quehacer educativo, deben ofrecer respuesta a todos sus problemas.

Como consecuencia a lo anterior, surge un sentimiento de insatisfacción y por tanto distintas posturas. Pese a eso, la psicología educacional se enfrenta a una segunda dificultad, el problema del contenido. Se debe a que la psicología educacional se identifica con dos disciplinas que constituyen dos campos de estudio diferentes, las ciencias psicológicas y las ciencias de la educación, donde la mejor solución seria aceptar una flexibilidad temática en torno al núcleo esencial definitorio que es el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Surge también el problema del status científico, que se centran en torno a si la psicología de la educación tiene como objetivo principal la aplicación de conocimientos psicológicos relevantes al proceso educativo, o si ha de ser una ciencia aplicada que desarrollo sus propios programas de investigación y utilice técnicas y métodos adecuados de experimentación expresamente desarrollados para abordar los problemas educativos. Entonces debe estructurarse en torno al proceso de enseñanza-aprendizaje y la define como sistema coherente y organizado de conocimientos.

La investigación educativa a ha mejorado en los últimos años, y muchas de las innovaciones educativas actuales son resultados de la investigación, la creación de nuevos roles educativos, sistemas de agrupamiento, actividades extraacadémicas, enseñanza en equipo, etc. Esta investigación educativa es altamente necesaria. La investigación no se opone a la tradición sino que constituye un mecanismo de refinamiento superpuesto a las acumulaciones valiosas de la tradición y de la práctica sensata que debe seguir desarrollándose.

Uno de los grandes temas del que la psicología educativa se ha preocupado y aun continúa haciéndolo es el problema del desarrollo y sus características. La importancia dada al desarrollo emocional, social y moral y asimismo la necesidad de comprender los procesos involucrados en el desarrollo de las personas adultas. Sin embargo, son estos dos ámbitos en los que aun falta bastante por investigar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com