ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología educativa


Enviado por   •  13 de Agosto de 2011  •  Tesis  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  1.394 Visitas

Página 1 de 5

PSICOLOGÍA EDUCATIVA

Para iniciar este ensayo es importante definir los términos de Psicologia de la educación

La Psicologia de la educación es una disciplina que estudia el comportamiento de los individuos en el ámbito educativo, analizando las capacidades individuales, grupales y de las instituciones.

la Psicología de la educación surgió como una disciplina científica y se enfoca en mejorar los problemas que se presentan en la educación escolar, lo que busca es comprender y mejorar la práctica educativa buscando cambios de comportamiento, implantando nuevas habilidades, haciendo que la educación escolar sea más dinámica

Lo que pretende la Psicología de la educación es que el estudiante almacene información que le ayuden a adquirir nuevas habilidades y destrezas para transferir nuevos conocimientos que le permitan resolver no solo los problemas académicos sino también los que se presentan en la vida diaria.

En conclusión la Psicologia de la educación analiza, interpreta, formula, con base en los procesos formativos de la educación escolar, conceptos que ayudan a mejorar la implementación de los conocimientos en el ser y hacer de...

Podemos señalar por tanto que la psicología educativa trata de cuestiones tales como:

• El proceso de aprendizaje y los fenómenos que lo constituyen como la memoria, el olvido, la transferencia, las estrategias y las dificultades del aprendizaje.

• Los determinantes del aprendizaje, partiendo del estudio de las características del sujeto cognoscente: disposiciones cognitivos, afectivas y depersonalidad que pueden influir en los resultados del aprendizaje; la enseñanza y desarrollo del pensamiento, implicaciones educativas; y los alumnos con necesidades especiales.

• La interacción educativa existente entre maestro-alumno, alumno-alumno, maestro-alumno-contexto educativo, así como la educación en el ámbito familiar, la estructura y proceso del aula como grupo, y la disciplina y control en la clase.

• Los procesos de instrucción: procesos psicológicos de la instrucción, instrucción y desarrollo, objetivo de la instrucción, la enseñanza individualizada, la evolución psicoeducativa y el proceso escolar.

Más adelante encontrarán un desglose de las contribuciones de la psicología educativa en el desarrollo de los métodos y estrategias educativas según la clasificación de los psicólogos Pienkevick y Diego González.

CONCLUSIONES

Los aportes de la Psicología Educativa son numerosos en el campo de la Pedagogía. Su aporte en el ámbito de los métodos de enseñanza ayuda la mejor clasificación de las diferentes estrategias de enseñanza-aprendizaje.

Existen grandes debates entre pedagogos y psicólogos educativos entre los supuestos nuevos métodos de enseñanza atribuyéndose características y nombres sofisticados. Cada uno de estos delimitándose a uno sólo de los métodos lógicos o a la mezcla de dos, criticando fuertemente a los excluidos de su método.

Es de suma importancia que los maestros entiendan que no existe un método de enseñanza superior a otros y que el mejor método es el que pueda lograr un aprendizaje significativo y duradero de los objetivos de la clase en especifico que se este tratando. En repetidas ocasiones se ha demostrado que el mezclar diferentes métodos a través de la planeación didáctica ayuda a mantener el interés activo de los estudiantes.

La Psicología es una ciencia que no solamente se ocupa de problemas de comportamiento o el tratamiento de las neurosis sino que tiene también un objetivo educativo para la salud mental.

La Psicología Educativa trata de difundir los modos más saludables de atravesar las distintas etapas de la vida desde el nacimiento hasta la vejez.

Cada etapa del desarrollo puede provocar dificultades de adaptación, porque aunque la vida es movimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com