ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Educativa


Enviado por   •  30 de Agosto de 2011  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 2

En la vida cotidiana existen un sin número de aspectos que debemos analizar y comprender y la carrera docente no esta exenta del mismo proceso. Por esta razón es que el hacer uso de la Psicología Educativa beneficia enormemente nuestros procesos de enseñanza e incluso aprendizaje de nuestros alumnos.

Sabemos que la Psicología Educativa hace uso de metodologías cualitativas y cuantitativas, diferentes perspectivas para ser abordada pero al final su función principal es ayudar a l buen desarrollo del individuo tanto a nivel educacional como organizacional.

En esta ocasión me gustaría enfocarme en 3 elementos que son importantes para nuestro caso en específico; la carrera de Diseño Gráfico, estos 3 aspectos son: Las sensaciones, la percepción y la imaginación.

Las Sensaciones

Existen diferentes definiciones de lo que es la sensación desde la parte física como es el ardor que sentimos cuando comemos picante hasta la experiencia generada por un estimulo. En el mundo del diseño el manejo de las sensaciones es aun más complejo porque tiende a llevar de la sensación a la emoción a través del manejo de conceptos visuales como son: las líneas, las formas, el color y cada uno de estos conceptos también son manejables a nivel psicológico, es ahí donde manejar estos niveles y enfocarlos bajo los lineamientos de la Psicología Educativa es fundamental.

El alumno que estudia diseño debe de convertirse en un experto en manejar las sensaciones ya que de eso dependerá la efectividad de un diseño, cartel o campaña y como docentes de esta disciplina podemos hacer uso perspectivas socioconstructivistas y métodos cualitativos que son herramientas de la psicología educativa.

La Percepción

La percepción y las sensaciones están sumamente ligadas podría decirse que no existe una sin la otra. La Gestalt se ah encargado de estudios profundos acerca de la percepción.

Esta tan arraigada en la mente de los seres humanos al igual que las sensaciones que la provocan. Es sumamente importante porque en nuestra labor docente debemos cuidar las sensaciones y la percepción que damos a los alumnos porque de ello depende que aprendan correctamente los conceptos que queremos transmitirles.

Una percepción equivocada y estaremos encaminando al fracaso al cuerpo de estudiantes.

La imaginación.

“Imaginación es la capacidad que tiene la mente humana para representar en el pensamiento las imágenes de cosas o hechos reales o ideales”

Como esta podemos encontrar varias definiciones de diferentes autores y todas serán acertadas. La imaginación es una capacidad increíble para toda persona desgraciadamente se nos ah inculcado dejarla del lado cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com