ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Educativa

mroca20023 de Agosto de 2011

4.433 Palabras (18 Páginas)1.279 Visitas

Página 1 de 18

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINIST. DEL PODER POPULAR PARA LA EDUC. UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

CENTRO LOCAL DELTA AMACURO

ÁREA EDUCACIÓN

TRABAJO PRÁCTICO

ASIGNATURA: PROCESOS DE LA VENEZUELA CONTEMPORÁNEA

CÓDIGO: 465

CENTRO LOCAL: DELTA AMACURO

CARRERA: EDUCACIÓN INTEGRAL

CÓDIGO: 440

ESTUDIANTE: ROCA ROJAS MARILIN C.I.: 11.208.895

ASESORA: LICDA. CELINA BRITO

LAPSO 2011-I

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINIST. DEL PODER POPULAR PARA LA EDUC. UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

CENTRO LOCAL DELTA AMACURO

ÁREA EDUCACIÓN

TRABAJO PRÁCTICO

ASIGNATURA: DESARROLLO PSICOLÓGICO

CÓDIGO: 570

CENTRO LOCAL: DELTA AMACURO

CARRERA: EDUCACIÓN INTEGRAL

CÓDIGO: 440

ESTUDIANTE: ROCA ROJAS MARILINI C.I.: 13.743.199

ASESORA: LICDA. CELINA BRITO

LAPSO 2011-I

ÍNDICE GENERAL

Pág.

INTRODUCCIÓN……………………………………………………….. 03

OBJETIVO GENERAL…………………………………………………. 04

DESARROLLO DEL TRABAJO……………………………………….. 05

I PARTE. ESTUDIANTE PRIMARIA

• La Escuela………………………………………………………… 05

• La Observación…………………………………………………… 05

• Caracterización del Alumno…………………………………….. 06

II PARTE. ESTUDIANTE SECUNDARIA 09

• La Escuela………………………………………………………… 08

• La Observación…………………………………………………… 08

• Caracterización del Alumno…………………………………….. 08

CONCLUSIÓN…………………………………………………………… 12

BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………. 14

ANEXOS………………………………………………………………… 15

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo corresponde a la asignatura Desarrollo Psicológico código 570 del primer semestre de la Carrera Código 440 Educación Integral del programa de estudios de la Universidad Nacional Abierta, el mismo permitirá formarme una idea más clara de cómo es el desarrollo emocional y social del niño y del adolescente en la etapa escolar primaria y secundaria, para este estudio se tomó sujetos de cada una de la etapas nombradas y se le hizo seguimiento a través de una guía de observación, que permitió analizar su desarrollo emocional y social como mencionamos anteriormente.

Siempre se ha comentado acerca del importante rol que cumple el docente en el proceso de transformación y/o modernización de las sociedades, de su papel en la formación del hombre del mañana, lo cual implica una formación del docente acorde con la realidad actual, con un enfoque más humanista que permita tener conocimiento acerca del medio o contexto donde se desenvuelve. Es por eso que la formación del nuevo docente debe ser diferente, actualizada y diversificada. Este debe ser multifactorial, lo cual implica, por una parte, promover intereses e inquietudes hacia un mayor crecimiento personal y profesional; y por la otra, un manejo distinto del educando y de la dinámica de la clase. Esto le da mayor relevancia a asignaturas como Desarrollo Psicológico porque da una herramienta de vital importancia en el desarrollo de la carrera docente como los es el hecho de aprender a conocer mejor a los educandos, sus inquietudes, cómo manejan la parte social y de cómo diversos factores influyen en el proceso de aprendizaje.

OBJETIVO GENERAL:

Observar y comparar las características sociales y emocionales de un niño en edad escolar y un adolescente respectivamente, con el fin de establecer una comparación entre ellos, basados en los conocimientos teóricos contenidos en las Unidades 5, 6 y 7 de la asignatura Desarrollo Psicológico.

DESARROLLO DEL TRABAJO

Las Instituciones seleccionadas para realizar el trabajo de observación fueron las siguientes: Escuela Primaria Bolivariana “Carabobo” y el Liceo Bolivariano “Néstor Luís Pérez”.

I PARTE:

LA ESCUELA: La primera Institución visitada fue la Escuela Primaria Bolivariana “Carabobo”, está ubicada en la Avenida Guasima, Parroquia Leonardo Ruiz Pineda, Municipio Tucupita, Estado Delta Amacuro, es una comunidad donde la mayoría de los padres y representantes laboran tanto en instituciones públicas como privadas (colegios, abastos, centros de salud, universidades, entre otros) entre tanto otros trabajan como comerciantes particulares, algunos con pequeñas bodegas dentro de la localidad. Esta Institución fue beneficiada con el Proyecto de Escuelas Bolivarianas en el año 1999, la cual brinda un beneficio de desayuno y almuerzo a una población estudiantil de 860 alumnos.

Lo primero que hice al realizar la visita a la Institución fue constatar a la Licda. M.L.V, encargada de la Dirección del Plantel, le informé el motivo de mi presencia en la Institución, solicitando la colaboración para realizar el trabajo, ella muy cordialmente me aceptó, invitándome a que visitara el aula de 3er grado, sección “A”, atendida por el docente E.R., conversé con el y le informé que debía realizar un trabajo de observación en el aula, se mostró muy receptivo, dispuesto a aportar cualquier información que necesitara.

Luego me presenté ante el grupo de niños y niñas como estudiante de la Universidad Nacional Abierta, les explique que realizaría una actividad allí que forma parte del plan de estudio de la materia Desarrollo Psicológico, para la cual requería la mayor receptividad y colaboración posible.

LA OBSERVACIÓN: Es uno de los principales métodos con que cuenta la Psicología del Desarrollo para recolectar datos. Consiste en la aproximación mediante los sentidos y la presencia física del investigador a los hechos y/o fenómenos que se desean estudiar. También ha sido definida como percibir con atención, para luego informar. (Plan de curso Prof. Dalia / Berta B). Se realizó una observación no participante, donde el observador no participa en la acción del grupo, sino que se dedica únicamente a observar.

La escogencia del alumno fue al azar, teniendo una duración de 06 horas, dividida en: 03 días con 02 horas el primer día, hora y media el segundo día y dos horas y media después, la observación fue realizada los días 06/06/2011, 07/06/2011 y el 08/06/2011. Los lugares donde se realizó la observación fue en el aula de clase ejecutando sus labores diarias, en el patio durante el recreo y en el comedor durante el almuerzo. El salón de 3er grado está comprendido por 31 alumnos.

CARACTERIZACIÓN DEL ALUMNO:

Niña: A.D. tiene 8 años es estudiante de 3er grado, es una niña ordenada, de contextura delgada y con un tamaño similar al de sus compañeros, se levanta de su asiento cuando culmina sus actividades, presta atención a las clases, es cariñosa, tranquila, respeta las opiniones de los demás y es segura de sí misma.

Después de realizada la observación converse con la niña y me informó que vive con sus abuelos, hermanitas, tíos y primos lo que significa que pertenece a una familia extendida porque todos viven en una misma casa, el apego que tiene con el grupo familiar es de vital importancia para el desarrollo pleno de los niños (Main y Cassidy, 1998, Sroufe 1985). Es la mayor de tres hermanas. Sus padres están felizmente casados y la adoran, es de acotar que sus padres por motivos de trabajo viven en la Ciudad de Maturín, pero que cada fin de semana la visitan y en vacaciones se va con ellos.

El apego es el sentimiento que une a un niño a los padres o las personas que lo cuidan, el deseo de mantenerse en contacto por medio de la cercanía física, de tocarse, mirarse, sonreírse, escucharse o hablarse (Pipp y Harmon, 1987). Todos los niños necesitan formar un vinculo emocional seguro hacia alguien, la madre, el padre o cualquier otro miembro de la familia o un cuidador sustituto (Bowlby, 1982), por lo que se puede interpretar que la niña que ha establecido ese apego hacia la abuela. El desarrollo del apego es de vital importancia para el desarrollo de los niños (Soufre, 1985).

Para nadie es un secreto como la televisión ha penetrado en la mayoría de los hogares en el mundo y su gran influencia en las conductas de niños y adolescentes. Singer (1983) señala que: “los niños pasan más tiempo viendo televisión del que pasan conversando con adultos y hermanos, dedican más tiempo a ver televisión que a cualquier otra actividad (incluyendo jugar y comer) a excepción de dormir”. Como los niños imitan permanentemente

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com