ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Evolutiva


Enviado por   •  3 de Agosto de 2011  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  1.031 Visitas

Página 1 de 2

Actividad:

_ A partir de los textos leídos qué podes establecer acerca de que “lo biológico es necesario pero no suficiente, para la constitución del sujeto humano”, tené en cuenta los conceptos de crecimiento, maduración y desarrollo y como a veces éstos pueden transformarse en obstáculos epistemológicos a la hora de construir en concepto “niño”.

La frase a cerca de que lo biológico es necesario pero no suficiente para la constitución del sujeto humano quiere decir que hay otros factores que inciden en la formación de este.

Si bien lo biológico, a lo cual llamaremos crecimiento, incide en el sujeto si este no tiene la maduración suficiente en cuanto a su organización anatómica y fisiológica, se afectaran tanto las capacidades de acción como las de reacción. Además el niño necesitará crear un vínculo o conexión con su madre o con quien desempeñé ese rol; para así; a través de los gestos, de las manifestaciones que la madre valla observando esta pueda satisfacer todas las necesidades y las pulsiones que se presente en el, para que su subjetividad se vaya desarrollando. El niño no puede defenderse; por tanto necesita un vínculo con el cual comunicarse; se lo debe estimular, brindarles afectos para que así el pueda seguir viviendo y no se deje morir.

El desarrollo del niño abarca la totalidad de los fenómenos implicados en los cambios. Incluye tanto al crecimiento como a la maduración siempre en relación a un intercambio con el medio social como fuente y origen de los estímulos necesario para completar a ambos. Por ejemplo aunque el niño tenga la capacidad madurativa necesaria para caminar, si este no es bien estimulado no podrá hacerlo.

En definitiva el desarrollo es un proceso complejo, en el que hay un interjuego de factores biológicos, emocionales, sociales, etc.

La conclusión a la que llego es que todos los factores tanto los biológicos como los sociales, emocionales, etc. dependen uno del otro y si uno falla, se producen un desequilibrio en todo ellos. Por tanto la totalidad de los factores poseen las mismas importancias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com