ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Evolutiva


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2011  •  2.127 Palabras (9 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 9

Unidad 1

La Psicología evolutiva en el campo de la Psicología. La constitución subjetiva básica.

1.1 La psicología en el campo de las ciencias.

Resulta imposible intentar definir a la “Psicología” de una única manera. A lo largo de la historia y a partir de distintos contextos científicos, innumerables autores han hecho sus definiciones. Por ejemplo: estudio del alma, estudio de la vida psíquica, estudio de la conciencia, estudio de la conducta, estudio de los procesos mentales, etc.

Existe un debate epistemológico acerca de su objeto de estudio y del método.

En un principio, la psicología fue considerada parte de la Filosofía; su misión era analizar la psiqué (alma) y para ese entonces, existían distintas conceptualizaciones del alma, tales como: aquella que estaba unida al cuerpo, aquella que estaba separada de él, el alma como pensamiento, como creación divina.

Considerando el paradigma (modelo estructurado que condiciona el pensamiento de una época)de la historia de ese momento, el cual daba fundamental importancia a las ciencias fácticas, las cuales tenían como característica, poseer un objeto de estudio, visible, medible, por lo tanto había que elaborar leyes en base a la experimentación.

En la segunda mitad del siglo XIX el pensamiento que dominaba era el de los médicos y los fisiólogos, quienes sostenían que los actos humanos podían ser explicados en términos fisicoquímicos. Para ese entonces aparece el “laboratorio psicológico” de Wundt, quien consideraba como objeto de estudio a la conciencia y como método a la introspección experimental. De esta manera la psicología podía ser considerada ciencia.

En contraposición a las ideas de Wundt, surge en USA el conductismo de Watson, quien consideraba como objeto a la conducta humana y por método a la observación.

A estas discusiones se podrían agregar muchos otros planteos de la disciplina según distintos objetos y métodos: psicología de la personalidad, psicoanálisis, psicología del yo, psicología cognitiva, psicologías grupales, etc...

1.2 Objeto de la Psicología evolutiva.

Ya que es difícil encontrar un único objeto que reúna todos los planteos existentes sobre la disciplina; consideraremos un objeto que permita al docente y a cada uno de nosotros reconocernos como SUJETOS PSÍQUICOS, portadores de un aparato que nos permite reconocer sensaciones, estímulos externos y experiencias(+/-) que nos provienen de nuestra interioridad.

Sujeto en situación, ya que la subjetividad se arma desde el momento del nacimiento (desde lo prenatal).

El sujeto es considerado como un constructo biológico, psicológico y social. Cada uno de estos aspectos puede ser abordado desde distintos enfoques.

(En psicología no hablamos de INDIVIDUO)

Enfoque evolutivo: se debate entre lo que el sujeto trae(factores endógenos/genes), lo que recibe(factores exógenos), es decir los condicionamientos. Ninguno de los dos factores son determinantes, sino que son CONDICIONANTES. En esta integración de factores, se construye la SUBJETIVIDAD DEL SUJETO.

Si bien lo evolutivo tiene relación con lo cronológico(edad del sujeto), éste no es un aspecto determinante.

La vida del sujeto en situación se da en distintas etapas/fases/períodos...

Cuando nos referimos a la transición del sujeto, podemos interpretarla como un espiral y debemos considerar en él los conceptos de progresión y regresión, los cuales nos permiten explicar el dinamismo propio de dicha transición.

Cuando el sujeto logra el equilibrio entre, desarrollo, crecimiento, maduración y capacidad de resolución de problemas, hablamos del concepto de logro (siempre y cuando no haya fijaciones) el cual permite el pasaje evolutivo. Éste no corresponde a una instancia acabada sino que es un punto del cual se partirá hacia un nuevo logro.

El objeto de estudio de la psicología evolutiva es: el sujeto en situación a través de las etapas de la vida.

SUJETO: individuo no acabado, sino en permanente dinámica de construcción. Esta subjetividad se irá construyendo a partir de los estímulos que le aportará el entorno y el perfil propio que se moldeará con lo recibido.

SITUACIÓN: marco/escenario cambiante. El sujeto se une a ella mediante lazos afectivos y así se irá adaptando y se irá formando como sujeto psicológico.

A TRAVÉS DE LAS ETAPAS: esta transición no es lineal sino espiralaza, lo cual permite que el sujeto regrese a etapas anteriores, con el fin de poder adaptarse a lo nuevo.

ADAPTACIÓN: considerada desde el aspecto físico-orgánico, para que luego el sujeto genere los mecanismos pertinentes para una adaptación psicológico-afectiva, que le permitirá un determinado desempeño social.

ETAPA: escalones, visibles que asume el sujeto los cuales reconoce y le permiten reconocerse.

LOGRO: no implica una cuestión cronológica, ni tampoco debe asociarse a términos como “normal” o “anormal”. El logro depende de las diferentes adaptaciones con equilibrio entre crecimiento y desarrollo.

PROGRESIÓN- REGRESIÓN: se vincula con el proceso evolutivo espiralado que al ser dinámico tiene idas y venidas, que implican la adaptación del sujeto.

1.3 Constitución básica del sujeto: factores endógenos y exógenos. Procesos subjetivos constitucionales.

El sujeto se construye a partir de la confluencia entre sus propias características (las que vienen con él, es decir los factores endógenos) y aquellas que provienen del exterior(factores exógenos) que lo modelan y lo construyen.

Los factores endógenos son la base sobre la que se escriben los factores exógenos, en esa unión de factores se crea la subjetividad, con un eje que va cambiando a medida que el sujeto traviesa etapas.

La evolución psíquica se produce como construcción constante de crecimiento, desarrollo, maduración y diferenciación de funciones, como también de una estructuración de la subjetividad total.

El crecimiento apunta al aumento de las capacidades ya existentes y la maduración supone un cambio en las funciones y aparición de capacidades nuevas.

Junto con la maduración y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com