ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Evolutiva


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2011  •  1.753 Palabras (8 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 8

PSICOLOGIA EVOLUTIVA: ADOLESCENCIA Y SENECUTUD

INTRODUCCION

En este ensayo abordaremos las principales características de algunas etapas del desarrollo humano como lo son: adolescencia, juventud, adultez y senectud.

La finalidad de este ensayo es hacer una integración de los sucesos más importantes en la vida de un sujeto que representan una marcada influencia en su desarrollo como persona dentro de un contexto familiar, social, laboral y cultural. Así como la parte negativa y positiva de cada etapa y sus consecuencias.

El objetivo de esta información es adquirir la certeza de poder explicar y justificar casos concretos de personas de diferentes edades ya sean adolescentes, adultos o ancianos en su determinado contexto de desarrollo.

DESARROLLO

Comenzare este ensayo explicando una de las etapas del desarrollo que mas influyen en la vida de un individuo ya que a partir de esta se define gran parte de su personalidad, ocupando un espacio inmenso en la mente de un sujeto debido a todas las modificaciones y cambios que este sufre mientras se convierte en un individuo maduro o adulto; esta etapa es la adolescencia.

Para que un sujeto pase de adolescente a adulto es necesario un confuso proceso de asimilación donde el sujeto lucha, sufre, se esfuerza, no solo a causa de los objetos externos que tienen que ser abandonados y adquiridos, si no también debido a las identificaciones infantiles que tiene que dejar y a la adquisición de las nuevas que configuran la identidad adulta. A esta etapa se le conoce como el fenómeno del duelo. (2001) Desarrollo Psicológico. (8ª. ed.). México: Pearson Educación (Prentice Hall). Pp. 345-626)

La adolescencia es un estado confucional transitorio creado por los procesos de duelo que llevan a una crisis de identidad que establece una lucha estimuladora del pensamiento lógico-formal.

La evolución del pensamiento en la adolescencia normalmente se distingue de la niñez por una serie de características nuevas como la lógica, pensar abstractamente, reflexionar, formalidad. Todo esto difiere en relación a su vida familiar, escolar y sociocultural.

Cuando el adolescente descubre su capacidad de hacer y crear, tiende a la introspección activa que lo lleva al descubrimiento de su vida interior encontrando grandes cualidades y características propias solo de su persona. Esto le permite ser capas de observar y analizar los sentimientos, motivos que le llevan a actuar y tenerlos en cuanta al juzgar su comportamiento o el de otros.

El impulso sexual influye mucho en el comportamiento de los adolescentes lo cual los lleva a sentir la necesidad de relacionarse con personas de sexo contrario con el fin de conseguir amistad, aceptación, intimidad, contacto sexual etc., debo mencionar que en adolescente esta descontrolado por sus hormonas lo cual puede llevarlo un embarazo prematuro a la adquisición de alguna enfermedad de transmisión sexual que puede ser muy perjudicial par su vida e incluso provocarle la muerte.

Es importante vivir estas etapas y afrontarlas con sus tristezas y alegrías de modo que el individuo saque todo lo que siente en su memento, es decir, que experimente y se equivoque y aprenda de sus errores, de esta manera pasara su etapa con éxito y satisfacción ya que el echo de querer adelantares a otra etapa o no aceptar su realidad puede provocar un vacio de insatisfacción provocando en el, un temor a la vida por estar expuesto a constantes exigencias familiares y sociales que no pudo cumplir.

Una ves que el individuo a superado las etapas conflictivas de la adolescencia pasa a una siguiente etapa donde pondrá a prueba la identidad que logro definir en la adolescencia experimentando con sus conocimientos y enfocando sus intereses en una profesión en especifico. Esta etapa es la juventud considerada como la fase en la evolución en la que las habilidades mentales están en su máximo punto de expresión.

El sujeto alcanza un equilibrio entre la comprensión afectiva y razonada ante todas las circunstancias que se le presenten dejando atrás el modo de percibir del adolescente. (Moraleda. M. (1999). Psicología del desarrollo. (Infancia, Adolescencia, Madurez y Senectud). México. Alfaomega. Pp. 253-373. y Craig. J. G.

El sujeto tiene una idea mas clara y objetiva del mundo real, ya no se influye por apariencias, sabe que hay un mudo detrás de, por esto ya no se detiene ante tabules sociales, se es mas espontaneo, empático y critico.

Con la unificación de todos los aspectos de la vida como lo son: la religión, amor, amistad, familia, estudio, trabajo etc., el sujeto va conformando una idea significativa de lo que es el mundo que lo rodea en relación a sus vivencias despertando en el, otros intereses humanitarios.

Estos cambios se atribuyen en parte a la aparición de una nueva estructura de percepción llamada “pensamiento dialectico” que consiste en que el individuo examina y reflexiona; después, trata de integrar ideas y observaciones contrarias o antagónicas. Un aspecto muy importante del pensamiento dialectico es la integración de lo ideal y lo real. Es lo que constituye el punto fuerte de la mente adulta. (2001) Desarrollo Psicológico. (8ª. ed.). México: Pearson Educación (Prentice Hall). Pp. 345-626)

Una ves que el individuo ejerce su profesión y forma una familia que mantiene con los frutos de su trabajo, se puede decir que ha pasado a La edad adulta o madurez que se extiende desde los 20-25

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com