ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Evolutiva


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  4.710 Palabras (19 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN

El niño a lo largo de su desarrollo empieza a recorrer un nuevo camino que lo prepara para la adolescencia, con sus evidentes consecuencias en todas las facetas de su condición humana. El estudio de la adolescencia es abordado desde una perspectiva evolutiva de jóvenes, esta constituye características que posee el adolescente como el buscar una identidad propia bien definida.

La presente investigación tiene como propósito afianzar nuestros conocimientos acerca de entender lo que es la etapa de la adolescencia y que factores la hacen caracterizarse.

Dicho trabajo está relacionado con los cambios producidos en la adolescencia y la manera en que el adolescente se desenvuelve a través de esta evolución. Es así como planteamos el objetivo de la investigación: “Determinar el concepto, características, diversas manifestaciones generales de las adolescencia, así como los diferentes factores sociales, psicológicos y morales que se presentan en esta etapa”.

La estrategia metodológica utilizada para la realización del mismo se basó en la investigación en fuentes documentales, hasta recopilar el material necesario sobre el tema organizándolo para así poder desarrollar la temática por escrito, abordando los diferentes puntos del tema en cuestión.

LA ADOLESCENCIA

Se puede decir que la adolescencia es la transición entre la niñez y la edad adulta, comprendida entre la edad de 12 a 18 años, esta se caracteriza por el crecimiento físico y el desarrollo psicológico, por lo que debe considerarse un fenómeno biológico, cultural y social. Para muchos jóvenes la adolescencia es un periodo de incertidumbre e inclusive de desesperación, pero para otros, es una etapa de amistades internas, de aflojamiento de ligaduras con los padres, y de sueños acerca del futuro, así como las decisiones tomadas en este tiempo pueden marcar al joven para toda la vida.

Mayormente los adolescentes ven esta etapa como superior, algunos se creen confiados en lo que hacen y otros tienen como un miedo a enfrentarse a lo que es el mundo; pero básicamente es un periodo donde el joven adquiere una responsabilidad de confiar en sí mismo, en vivir sus experiencias tomando consejos de sus seres más allegados. Es decir que allí el joven debe ser orientado o guiado a lo que será su futuro.

Desarrollo físico

En este proceso de evolución personal surgen diversos cambios entre ellos, los cambios físicos; Es el aumento evidente en la estatura y peso que por lo general comienza en las niñas entre los 9 y 14 años y los varones entre los 10 y 12 años. En general dura cerca de 2 años y poco después que el crecimiento repentino termina. Esto señalan que es el fin de la niñez luego de este crecimiento viene lo que es el comienzo de la menstruación en las hembras, la presencia de semen en la orina de los varones, la maduración de los caracteres sexuales primarios y secundarios.

La adolescencia es un periodo de cambio continuo y se distingue en dos fases:

• Fase 1: Es el periodo que va desde la pub-escencia hasta alrededor de un año después de la pubertad, momento en el que las nuevas pautas fisiológicas ya se han estabilizado.

• Fase 2: Es el periodo restante, hasta el comienzo de la edad adulta. Durante la adolescencia física la altura del niño aumenta en un 25% y su peso se duplica. Durante el periodo de latencia los niños aumentan poco más de 5 cm de altura por un año y alrededor de 2 Kg. de peso. En el pico del crecimiento adolescente las niñas crecen unos 9 cm en un año y aumentan 5 Kg de peso, y los varones crecen unos 11 cm, y aumenta alrededor de 6 Kg, en el mismo periodo.

Aspectos del desarrollo intelectual

Durante la adolescencia no se producen cambios radicales en las funciones intelectuales, sino que la capacidad para entender problemas complejos se desarrolla gradualmente.

Desarrollo cognoscitivo

Las transformaciones bilógicas de la pubertad no convierten, por sí solas, a los niños en adultos. Para alanzar la verdadera madurez, son necesarios otros cambios, tal vez menos visible. Estos cambios incluyen, entre otros, los adelantos cognitivos que convierten a los adolescentes en individuos más adultos, y tienen que ver básicamente con la forma en que los sujetos habrán de utilizar el análisis, la lógica y el razonamiento. Ahora, el niño desde los 12 hasta los 15 años, según Piaget, tiene en cuenta lo posible, no sólo lo real, el adolescente se convierte en algo así como en un teórico, porque este pensamiento le permite hacer cábalas sobre distintas ideas.

En esta etapa el pensamiento es de carácter proposicional, esto es, se usa el lenguaje como elemento del razonamiento (pensar en voz alta). Este carácter proposicional adquiere formas condicionales (si A, entonces B); utiliza como herramienta la lógica combinatoria, que es imprescindible para el control de variables en un experimento o en un problema. Permite pensar sobre su propio pensamiento, lo que se relaciona directamente con la metacognición.

Algunas características generales que definen el pensamiento formal del adolescente, comparado con la etapa operatoria concreta de la infancia intermedia, están definidas en que el mundo real está subordinado al mundo de lo posible está subordinado a lo real. En cambio ahora el adolescente podrá pensar solo en términos de realidad.

Esta capacidad para pensar en términos de lo posible permite a los adolescentes hacer fantasías, especular y emitir hipótesis con más facilidad y a una escala mayor que a los niños, quienes se encuentran atados a la realidad del aquí y ahora; en esta etapa cuando al joven se le presenta un problema tiene en cuenta todos los datos existentes, y además prevé todas las situaciones y relaciones causales posibles entre ellos.

La posibilidad de considerar todas las combinaciones posibles entre las distintas causas describe la habilidad cognitiva que mejor define el estadio de las operaciones formales. Ahora los adolescentes utilizan el razonamiento hipotético-deductivo como resultado del desarrollo intelectual, estos jóvenes se convierten en constructores de teorías, intentan crear teorías globales e integradoras que sean coherentes con la evidencia y la información.

Las presentan de forma elaborada y generalizable, a veces, al tener que enfrentar sus propias teorías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com