ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía de la ciencia Epistemología y Psicología


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 3

Universidad La Concordia Fórum Internacional

Psicología

Ensayo

Filosofía de la ciencia

Epistemología y Psicología

Prof. Aaron Serrano Bonilla

Alumno Angel Alvarez Rojo 1 A

Fecha de entrega: 18 de noviembre del 2018

Actualmente la ciencia es algo que es bastante reconocido y está haciéndose cada vez más confiable según muchas opiniones pero ¿hay filosofía en la ciencia? En este ensayo veré como los filósofos griegos consideraban la ciencia o que es lo que en su época se creía.

La ciencia se conoce como el conocimiento actual y universal, sin embargo platón no creía que este término fuera así él decía que carece de características y tiene que haber conocimientos para fundamentarlos.

Pero para Aristóteles su concepto era distinto, ya que él decía que el conocimiento viene primeramente de otras formas de válgame la redundancia de conocimientos inferiores como las sensaciones y/o experiencias en que conoce no sólo que algo es o sucede así, sino por qué es o sucede así.

¿Por qué la Filosofía es ciencia?

Toda ciencia se caracteriza por ser un conocimiento cierto por causas. La filosofía se ocupa de las causas más profundas de la realidad, en cambio, las otras ciencias se ocupan de las causas más próximas o más inmediatas.

Toda ciencia es un conocimiento que se fundamenta en la demostración a partir de principios. La filosofía conoce los principios y también procede de modo demostrativo, tanto respecto de los principios, como respecto a las diferentes causas.

Ciencia formal y ciencia fáctica

A pesar de que la ciencia la mayoría de las veces se ocupa de hechos, no toda la investigación científica llega a ser así, es así como la lógica y la matemática entran como ejemplos ya que en sus respectivos sistemas son racionales, sistemáticos y verificables, pero no son objetivos. A los lógico y/o matemáticos no tienen o no se les da objetos de estudio: ellos mismos construyen sus propios objetos, aunque es cierto que llegan a ser objetos reales, sin embargo el trabajo del lógico o del matemático satisface a menudo las necesidades del naturalista, del sociólogo o del tecnólogo, y es por esto que la sociedad los tolera y, ahora, hasta los estimula. Pero la materia prima que emplean los lógicos y los matemáticos no es fáctica sino ideal.

La lógica y la matemática se llaman usualmente ciencias formales ya que no usan objetos, ni cosas, ni procesos.

Es así como varias ciencias como. Así es como la física, la química, la fisiología, la psicología, la economía, y las demás ciencias recurren a la matemática, empleándola como herramienta para realizar la más precisa reconstrucción de las complejas relaciones que se encuentran entre los hechos y entre los diversos aspectos de los hechos.

Algo parecido sucede con la lógica formal, algunas de sus partes en particular, pero no exclusivamente, la lógica proposicional bivalente pueden hacerse corresponder a aquellas entidades psíquicas que llamamos pensamientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (80.2 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com