ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia y ciencia Introducción a la Psicología


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Agustín Eduardo Vázquez González

16474759

Introducción a la Psicología

4 de Octubre de 2015

Filosofía y Ciencia

Introducción.

La filosofía muestra la verdadera esencia de humanismo, pues nace del hombre, a comparación de las artes que, aunque también transmiten y hacen muestra de los sentimientos y carácter del hombre, termina siendo solo en lo material, la filosofía termina dentro del individuo.

La ciencia por su parte tiene una objetividad que es más fácilmente transmitir, tratándose de algo que viene de fuera de los individuos y termina también fuera del mismo.

Teniendo mejores resultados la ciencia y creciendo rápidamente pues acepta supuestos, la filosofía como tal no acepta supuestos, buscando la seguridad en sus bases siendo no experimentales.

El hombre se muestra tal cual en la filosofía, la religión y las artes, en ellas plasma su verdadero ser, sus sentimientos y su carácter, pero se expresa mayormente en la filosofía, en el arte el hombre plasma en el exterior su sentir y su carácter, trabaja en objetos exteriores y en la filosofía se queda dentro del sujeto, aunque pueda referirse a objetos exteriores, la filosofía nace del ser más íntimo del hombre y termina en él.

La objetividad de la ciencia es ser más fácilmente comunicable, por ser más alcanzable a los sentidos, aprovecha resultados obtenidos, acepta una gran cantidad de supuestos que se le presentan, avanzando más rápidamente que la filosofía, que no acepta supuestos para volver al principio y tener bases seguras para el pensamiento.

La ciencia puede ser comprendida sin saber los métodos y los medios con los cuales se han llegado a resultados, siendo mayormente superficial, mientras que en la filosofía hace referencia a los ideales, al modo de valorar las cosas, siendo más profunda en relación al hombre.

La ciencia con su simbología, tan relacionada en sí que el hombre no se deja ver detrás de su inteligencia científica y cuando menos condiciones humanas se tengan, menor será la filosofía que se profese.

Los motivos de meditar filosóficamente los encuentra el hombre en la vida, en sí mismo, siendo el filósofo el que llega a plantearse más la problemática de la vida. Más profundo será aún la filosofía cuanto más hunde sus raíces en la vida.

Lejos de poder ser comprendido el hombre por una ley, debe ser estudiado individualmente y esto sólo puede hacerlo él mismo, no se puede conocer desde afuera manejando algún esquema científico  o filosofía que sólo exprese o dé una idea.

La ciencia es con respecto a la filosofía lo mismo que la técnica es con respecto a la ciencia. El científico utiliza medios de pensamiento lógicos para hacerse expresar y entender, sin conocerlos verdaderamente, los deja supuestos, sin el orden total del que forman parte, esto lo estudia la metafísica.

Por eso es que las disciplinas pueden avanzar más, cuanto menos tienen necesidad de volver a los puntos de partida, este progreso lo aprovecha la técnica para utilizar los resultados obtenidos y a conseguir nuevos instrumentos a partir de los ya obtenidos. En cambio en la filosofía se vuelve al punto de partida, se vuelve a plantear la misma problemática una y otra vez, buscando los fundamentos y condiciones en que reposan los sistemas, la vida , la sociedad, la individualidad, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (52.9 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com