ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA HUMANISTA


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  820 Palabras (4 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 4

“ALGUNAS PREGUNTAS Y DESAFIOS QUE AFRONTA UNA PSICOLOGIA HUMANISTA”

Para subsistir, se deben efectuar contribuciones positivas, es decir, descubrir soluciones constructivas para algunos problemas terriblemente embrollantes, podemos hablar de algunos de los desafíos que se presentan, tal vez existan individuos, quizá algunos de los mas jóvenes, que pudieran efectuar contribuciones significativas a la respuesta a estos desafíos.

Algunas de las preguntas básicas son:

¿Podemos desarrollar un concepto adecuado de la psicología como disciplina? ¿Sera una disciplina como la Física? La física ha ido de un descubrimiento a otro, de la ley de la palanca a la división y fusión atómicas y a la estructura del núcleo del átomo. Cada uno de sus descubrimientos se ha caracterizado por el discernimiento de un constante orden legítimo en las relaciones. ¿Es la Psicología esta clase de ciencia?

El segundo desafío es si podemos desarrollar una ciencia que sea humanística. ¿Podemos desarrollar una adecuada filosofía de la ciencia y una apropiada metodología de la ciencia que verdaderamente añadan aportaciones al conocimiento verificado y al mismo tiempo verdaderamente reconozcan el lugar del ser humano subjetivo? No somos partidarios de un empirismo cerrado y mecanicísticamente orientado, pero ¿Qué es lo que pondremos en su lugar? No bastara con un misticismo existencial, la opinión subjetiva privada no será suficiente, ¿Cuál será nuestra forma de conocer, ¿Cuál será nuestra forma de aportar al conocimiento? ¿Seremos capaces de combinar un positivismo lógico, con un punto de vista mas humano? ¿Idearemos alguna formulación nueva de lo que significa aportar al conocimiento? Esta muy bien oponerse al enfoque científico atomístico que caracteriza a la mayor parte de la psicología, igualmente esta bien oponerse a la determinación de que la conducta humana es la meta ultima de la ciencia psicológica.

Otro tema breve a tratar es ¿Podrán formarse científicos humanistas que tengan la dedicación, el compromiso, el pensamiento creativo, la audacia para formular teorías e hipótesis, y la tenacidad de pensamiento en relación con los problemas y paradojas que las ciencias “difíciles” han desarrollado?, la respuesta a estas preguntas puede determinar, si somos una ráfaga que pasa por el marco cultural o si somos una llama continua que iluminara la vida moderna.

Un desafío más se refiere a nuestros puntos de vista sobre la educación, ¿Podemos idear una filosofía de la educación y métodos de educación que sean congruentes con nuestro interés por el ser humano? ¿Podemos en forma efectiva poner en marcha tal filosofía y tales métodos de trabajo? ¿Cuál es el enfoque de la educación que los psicólogos humanistas podrían “comprar “o aprobar? ¿Cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com