ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Origen


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  734 Palabras (3 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 3

o De todas las ciencias, la psicología es quizá la más misteriosa para las personas, y la que más se presta a malentendidos. Su lenguaje y sus conceptos se han infiltrado en la cultura cotidiana.

A pesar de esto, la mayoría de las personas tiene apenas una vaga idea de aquello que trata y sobre lo que hacen realmente los psicólogos. La psicología evoca para algunos imágenes de individuos con bata blanca en los pasillos de un centro de salud mental o en un laboratorio de experimentos con ratas. Otros se imaginarán un hombre de acento europeo o argentino psicoanalizando a un paciente tendido en un diván, o tal vez, si hay que hacer caso de las películas tratando de ejercer control sobre la mente de otros. Aunque tales estereotipos son una exageración, tienen algo de verdad. Es quizás el amplio espectro de temas incluidos bajo el paraguas de la psicología (y la abundancia mareante de términos que empiezan por los prefijos -psico y psiq- lo que genera confusión en torno a la psicología, nosotros mismos como psicólogos a veces tenemos problemas para definirlo.

Psicología viene del griego antiguo psyche que significa alma o mente y de Logia que significa estudio o tratado, lo cual da cuenta de la amplitud del asunto; pero hoy en día este término designa, más precisamente, la ciencia de la mente y del comportamiento, y aquí debemos hacer una pausa y recordar que en muchos textos aparece como la ciencia de la mente y del comportamiento HUMANO, y la psicología no solo estudia el comportamiento humano, hoy en día hay una amplia gama de corrientes y enfoques que estudian las psicología en animales por ejemplo. La nueva ciencia, la psicología también se puede concebir como un puente entre la filosofía y la fisiología. Allí donde la fisiología describe y explica la constitución física del cerebro y del sistema nervioso, la psicología examina los procesos mentales que tienen lugar en ellos y como se manifiestan en el pensamiento, el habla y la conducta. Y allí donde la filosofía se ocupa del pensamiento y de las ideas, la psicología estudia cómo se llega a ellos y qué nos dicen acerca del modo en que funciona nuestra mente.

Todas las ciencias surgieron a partir de la filosofía, al aplicarse métodos científicos a las cuestiones filosóficas, pero el carácter intangible de temas tales como la conciencia, la percepción o la memoria implicaron que la psicología hiciera despacio la transición de la especulación filosófica a la práctica científica. En algunas universidades, en la particular en Norteamérica, los departamentos de psicología comenzaron como una rama de los departamentos de filosofía, en otras, sobre todo en Alemania, se fundaron en las facultades de ciencias. No fue hasta finales del siglo XIX cuando la psicología se estableció como una disciplina científica por derecho propio.

La fundación del primer laboratorio de psicología experimental por Wundt en Liepzieg en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com