ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen de la psicologia


Enviado por   •  10 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO

Para comenzar, el trabajo de los psicólogos en la actualidad ha ido incrementándose después de la reforma sanitaria del 2000, pasando el psicólogo a tener un rol más presente y  activo dentro del área de la salud especialmente del área de salud mental, en la cual  prevalece  la atención primaria enfocada en la prevención y promoción de la salud hacia la comunidad. Es con esta reforma donde se incorpora un mayor trabajo a nivel colectivo. Para poder entender el trabajo en grupo es necesario diferenciar tres conceptos como grupo terapéutico, grupo de trabajo, y equipo de trabajo.

Para continuar, considero que el grupo terapéutico es un grupo que se reúne en busca de apoyo ante una dificultad, similar a la de los demás miembros. Acuden en busca de respuesta, en este proceso ellos mismo van resignificando a partir de las experiencias propias y de los demás. En estos grupos hay un guía o modelador capacitado en las problemáticas a abordar, el cual acompaña el proceso de sus miembros. Cesio (2002) la define como terapia llevada a cabo en un grupo de personas dispuestas a compartir la experiencia de relatar y pensar sus conflictos delante y junto con otros, en busca de apoyo, donde se verá reflejada, donde podrá disentir con ellos o le generara enojo, o donde podrá compartir vivencias con los otros que también sufren. Por otro lado el concepto de grupo de trabajo, implica desde mi experiencia académica un conjunto de personas que se reúnen para realizar un trabajo (lograra el cumplimiento de una tarea). Generalmente se aprecia un coordinador que delega o asigna funciones determinadas a cada miembro, según sus características. Mackin (2009) considera que en el grupo de trabajo hay un solo líder, el que decide, discute y delega, sus miembros tienen responsabilidad individual, y el producto del trabajo es individual. El equipo de trabajo es cuando cada miembro tiene la misma jerarquía en el grupo por lo tanto realizan las tareas para lograr el mismo fin, porque se encuentran mejor capacitados e intercambian información de manera horizontal. Mackin también define el trabajo en equipo como un liderazgo compartido, donde se realiza un verdadero trabajo en conjunto, donde la finalidad del equipo lo decide el mismo equipo, la responsabilidad grupal es compartida.

Continuando, este ensayo me permitió esclarecer estos tres conceptos y diferenciarlos al contrastarlos con definiciones de otros autores.

Para finalizar los conceptos de terapia grupal, grupo de trabajo y equipo de trabajo tienen diferencias desde sus miembros, sus funciones y características hasta los objetivos que estos persiguen. En relación a nosotros como futuros psicólogos nos tocará más la intervención grupal terapéutica, por ser de abordaje psicológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (77.3 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com