ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen De La Psicología


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 6

Origen de la Psicología.

Luis Danniel Salcedo Violante

La psicología nació de la filosofía y paso mucho tiempo para que se conformara en una ciencia y se separara formalmente de la filosofía. Por definición, la psicología se consideraba la parte “metafísica” que trataba los problemas del alma.

Aristóteles (384 - 322 a.C.). Nació en Estargia, al norte de Grecia, Desde los 18 años hasta los 38 estuvo en la escuela de Platón. Hacia el 335 a.C. Aristóteles estudio y explicó: lógica, epistemología, física, biología, ética política y estética. Aristóteles fue el primer filósofo de la ciencia y también creó la disciplina al analizar ciertos problemas que surgen en conexión con la explicación científica. En aquel tiempo se creía que existían dos mundos el mundo de las ideas (un mundo ideal, perfecto e irreal) y el mundo de la materia (el real e imperfecto). Sin embargo Aristóteles creía que solo existía el mundo real y consideraba a la naturaleza como algo sagrado en donde todas las cosas podían estar de dos maneras posibles: acto, cuando se tiene todas las propiedades en ese mismo momento y en potencia cuando todavía no han desarrollado las propiedades. Para Aristóteles la mente o psique es el acto primero de todas las cosas. Aristóteles afirmaba que los procesos de motivación estaban guiados por dos polos: agrado y desagrado. Nuestra mente nos guía hacia el agrado y rechaza o nos separa del desagrado. El fin último de cualquier motivación es la felicidad y ésta se consigue con la búsqueda del auto perfeccionamiento; ser más perfectos y completos.

Por otro lado, más delante en la historia tenemos a René Descartes (1596-1650), considerado el primer hombre moderno por su manera de pensar. Era un noble que se interesaba por las matemáticas, la ciencia y la filosofía. Descartes postuló la doctrina del interaccionismo, según la cual el cuerpo y la mente se influyen entre sí en alguna medida, y que el punto de interacción entre ambos se halla en la glándula pineal.

Escribe el famoso libro "Discurso del método" (1637), donde expone que podemos dudar de todo (de lo que percibimos), pero de una cosa no podemos dudar, de que estoy dudando; y si estoy dudando es que pienso, y si pienso es que existo. De aquí su famosa frase "pienso, luego existo"

Antes de los filósofos presocráticos, los seres humanos cuestionaban lo que veían, como el cielo, los eclipses, el sol, la luna, las nubes; y cuestionaban lo que sentían, la pasión, los celos, el miedo y la vergüenza. Ante tales dudas y cuestionamientos se originaron los mitos y, por tanto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com