ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Social El Experimento


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 5

“Nuestras vidas están conectadas por miles de hilos invisibles”

Herman Melville

El filósofo y novelista francés Jean Paul Sartre (1946) creía que los humanos somos “los primeros de todos los seres en una situación”. “No podemos distinguirnos de nuestras situaciones, pues ellas nos forman y deciden nuestras posibilidades”. La Psicología social es una ciencia que estudia la influencia de nuestras situaciones, con especial atención en la manera en que nos percibimos y afectamos unos a otros.

El comportamiento social varía no sólo con la situación objetiva, sino también con la forma como la construimos, es decir, las creencias sociales.

Por otro lado se podría decir que es una disciplina en proceso de construcción, que trata de articular fantasías internas inconscientes con lo de afuera o sea la realidad social que toca vivir buscando satisfacer las necesidades, debido a que el ser humano es social por naturaleza y busca saciar sus necesidades; como de igual forma nuestro psiquismo está formado por grupos internos que dan sentido y significado al mundo en su contexto histórico.

Partiendo desde la socialización primaria (familia) e incorporándonos en el grupo de socialización secundaria (instituciones) Teniendo como objeto de estudio el desarrollo y transformación de una relación dialéctica de lo que se da entre estructura social y fantasía inconsciente del sujeto, asentadas sobre sus relaciones de necesidad, abordadas a través de la noción de vínculo.

El sujeto no es solo un sujeto relacionado sino también es un sujeto producido dándose una praxis ya que no hay nada en él que no sea el resultado de una interacción entre individuos grupos y clases.

De donde surge su carácter instrumental y su punto de partida, es una práctica con la experiencia de esa práctica conceptualizada por una crítica y una autocrítica, que realimenta y corrige la teoría mediante mecanismos de rectificación, logrando una objetividad creciente mediante la espiral dialéctica.

Que consiste en el desarrollo pleno de la existencia humana a través de la modificación mutua del hombre y la naturaleza.

Esto es bien observado en el filme, en donde un grupo de individuos son enrolados en posturas contrarias; por un lado los guardias, quienes adquieren un papel de autoridad y poseedor de orden, y los reclusos, un papel que plenamente muestra la coacción de privilegios, privatización de la libertad y de cualquier otro derecho de expresión.

Por lo antes expuesto se reafirma que el medio social en el que se desarrolle un individuo es condicionante suficiente para desencadenar estructuras propias y en función de las mismas interactuar, plenamente expuesto.

Después de no muchos días de estar en contacto con un medio simulado, la realidad y la incorporación de un nuevo entorno social hace que se visualicen nuevos comportamientos, dando por entendido que en virtud del desempeño de una persona será la respuesta que genere a otro individuo tomando cada persona una de ellas , una realidad y constituyéndola para sí misma como la única.

Por otra parte es importante mencionar que la sociedad y el medio social pueden verse como un desencadenador o un proveedor de estímulos para que las propias represiones o significantes de nuestra realidad sean llevadas a la anulación de estas o la magnificación de las mismas…

Para dar explicación a lo anterior podría citarse como Freud describe el contenido esencial de la evolución cultural, el cual afirma que consiste en la lucha entre el instinto de la vida y el instinto de destrucción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com