ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Social preguntas


Enviado por   •  18 de Junio de 2016  •  Exámen  •  2.224 Palabras (9 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 9

Psicología Social

Cuestionario 1

1.- Que es la Psicología social tomando lo criterios de,  Durkheim, G. de Bon, Mc. Dougall, Freud, Lewin y Pichón Riviere.

McDougal, considero el estudio de la Ps. Social como el estudio del Comportamiento Social. Dicho comportamiento se origina en instintos innatos o en tendencias. Aunque actualmente los factores genéricos son considerados por los psicólogos sociales adquieren la cualidad de insuficientes al momento de realizar una reflexión más compleja.

Le Bon, entiende que la Psicología Social debe estudiar aquellas transformaciones que se generan a consecuencia del encuentro del psiquismo individual con los grupos, en los cuales el forma parte.

Lewin introduce el concepto de Espacio Vital para poder definir la totalidad de los hechos que determinan la Conducta de un sujeto en un momento dado. Se trata de ese ambiente que es percibido subjetivamente por el individuo. La psicología social para el es el Estudio del Espacio  Vital anteriormente mencionado como las dinámicas que se generan dentro de este.

Durkheim considera relevante el análisis de la Representaciones y el Pensamiento colectivo. Toma el concepto de la síntesis química de Renouvier, quien afirma que los elementos aislados no pueden hacer surgir fenómenos. Con esta analogía Durkheim nos dice que hay más en el todo que en las partes, el todo por su unión. La conciencia colectiva, en consonancia con la individual, implica una realidad en si misma. La psicología social que tiene en mente se refiere al pensamiento colectivo, sostiene que posee leyes que le son específicas y que hay que estudiarlo como a un todo con sus formas, contenidos, expresiones y manifestaciones. La Psicología social, para el debería investigar las leyes de la ideación colectiva y a través de la comparación de mitos, leyendas, tradiciones culturales y lenguas a analizar, como se atraen o se excluyen o se fusionan unas con otros o como se diferencian de la representaciones sociales.

Pichón Riviere la psicología social es la ciencia de las interacciones orientada hacia u cambio social planificado. Apunta a una visión integradora del Hombre en situación. Objeto de una ciencia única o inter ciencia, ubicado en una determinada circunstancia histórica y social. Dicha visión se alcanza por una epistemología convergente en la que todas las ciencias del hombre funcionan como una unidad operacional enriquecimiendo,   tanto el objeto del conocimiento como las técnicas destinadas a su abordaje.

Freud : En su escritos de “Psicología de las masas y Análisis del YO” sostiene que toda psicología es en rigor una psicología social porque el ser humano solo puede constituirse a través de sus vínculos con los otros. Cada ser humano forma parte de muchas masas, en las cuales posee múltiples enlaces de identificación. Ha edificado su ideal del Yo según los distintos modelos de masa a los cuales pertenece o participa. Menciona distintos modelos como la raza, el credo, el país al cual pertenece, etc. Considera que la Psicología Social prescinde de estas relaciones que son de vital importancia y privilegia, como su objeto de  investigación, la influencia que se genera simultáneamente entre dicho individuo y otro gran número de sujetos con la que posee ciertos lazos. Para Freud el ser humano debe tener la posibilidad de replantear su lugar en el mundo o en la masa para poder, así de este modo elegir lo que desea o pensar del modo que quiera.

2.- Que sucede en el ámbito de nuestro país con la Ps. Social?

En nuestro país la Psicología Social nace de la mano de Enrique Pichón Riviere. Quien desempeñándose en el Hospital Neuropsiquiatrico Borda, motivado por el abandono y maltrato hacia los pacientes, comienza a instruir en grupos a los enfermeros creando una técnica de Grupo Operativo, aportando conceptos a su ya bastante experiencia, más tarde crea un curso de enfermería dirigido a pacientes de la institución en mejores condiciones, utilizando la misma técnica operativa, generando un beneficios concreto para los pacientes. Estas experiencias le dan las construcciones teóricas, dando origen a la psicología social.

Argentina que se particulariza por ser operativa instrumental abordado por una multiplicidad interdisciplinaria que deriva en las multiplicidades técnicas. En la Argentina la psicología social desarrollada por Pichón Riviere se caracteriza por otorgar no solo el fundamento teórico a la disciplina sino también un saber hacer con grupos. Es una disciplina que investiga procesos de interacción, las experiencias de los sujetos en los grupos, sus conductas, vínculos familiares, modo de comunicarse, roles, etc.

Prepara para entender los trastornos de la comunidad y ayudar a disminuir la angustia cotidiana, además para poder intervenir en situaciones normales cotidianas y también en crisis en los niveles institucional, grupal y comunitario.

Riviere,  concibe al sujeto como alguien históricamente determinado (espacio, tiempo). En un contexto donde hay un inter juego entre los vínculos y relaciones sociales, lo define como un ser de necesidades que solo se satisfacen socialmente.

Pichón,  propone una psicología social que permite abordar, analizar y comprender diferentes situaciones como también da lugar a alternativas de intervención y cambios en los muchos contextos en los que se desenvuelve el ser humano, Habla de un sujeto protagónico (producido y productor de su vida, de su historia).

La psicología social es trabajar para favorecer las relaciones que permitan el pleno desarrollo de la existencia humana, facilita y enriquece el conocimiento sobre las personas, sus formas de comunicación, sus vínculos y sus emociones cotidianas, permite investigar y potenciar las conductas de las personas en los grupos, institucionales y en todo tipo de ámbito que incluye el trabajo de varias personas, es un conjunto de técnicas y saberes que requiere del aporte y experiencia de cada uno de los miembros para lograr una mirada crítica, rica y profunda de la vida cotidiana.

3.- Que es la Psicología Aplicada y cuáles son los límites de la aplicación???

Los limites de la Psicología social Aplicada, se puede afirmar que la psicología social es Aplicable, lo que la distingue es la manera de abordarla. La aplicación es constitutiva de la psicología como ciencia, la define la caracteriza y la legitima.

Varios autores como Ladd, Catell y Millar destacaron que promover el bienestar del hombre tanto en su aspecto social como individual, es el marco de referencia donde trabaja la psicología como ciencia. Pero para esto se debe desarrollar teorías que nos acerquen a los secretos del comportamiento humano, ya sea al normal como al patológico. La comunicación, negociación, relaciones intergrupales, persuasión, sexualidad, medios de comunicación, discriminación entre otros, son temas que se encuentran en diferentes áreas delas elaboraciones de la psicología social funcionan como modelos de la realidad y su utilidad es brindar una representación comprensiva de ella. Las teorías p la vida social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (124.7 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com