ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia-cognitiva


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 3

Motivo de consulta

Roberto es un paciente de 29 años de edad, está casado hace 5 años, su ocupación actual es asistente de contabilidad

él acude a la consulta en compañía de su madre, quien es la que inicialmente solicita la cita. Roberto refiere problemas en su relación conyugal, su esposa muestra dificultad en su desenvolvimiento normal, no quiere hacer los quehaceres domésticos ni salir a la calle, además no desea permanecer en su casa ya que manifiesta que sus propios familiares la molestan. Ante estas manifestaciones del comportamiento de su esposa han acudido a ayuda profesional psicológica y psiquiátrica, pero agrega que su esposa no colabora y acepta que necesita ayuda, además, sus familiares (padres y hermanos) no se muestran interesados con lo que le ocurre a su hija, ya que la sobreprotegen y engríen cual si fuera una niña, y no le hacen sentir que es ya una persona adulta y está casada. Esto genera en Roberto impotencia ya que no encuentra una forma de ayudar a su esposa.

Esta situación se desencadena a partir del segundo aborto, ocurrido hace cinco meses y han generado en ella estos comportamientos, que en Roberto le producen ansiedad y preocupación que lo desborda en llanto al no poder comprender esta situación tan difícil por la que atraviesa, y por lo mismo se siente mal y con sentimientos de culpa al no poder atender a su esposa.

Además manifiesta que esto influencia mucho en irritarlo y molestarlo ya que dice tener un carácter, "poco tolerante e impulsivo, con falta de orden y estabilidad para con su vida," y por ello estaría dispuesto a seguir un tratamiento psicológico. De tal manera que en la siguiente sesión se decide aplicar una entrevista no directiva con el propósito que el cliente hable con libertad sobre la problemática con ayuda de una serie de preguntas no estructuradas y dichos resultados contribuirán a la evaluación y diagnostico de las causas principales que aqueja el paciente. Durante la sesión Roberto se mostro preocupado, inseguro, indeciso con sus respuestas y lento en su reacción de respuesta y siempre se apoyaba en las palabras de su madre ya que ella lo acompaño a esta sesión ya que se sentía temeroso y pidió que su madre estuviera presente por el hecho de que nunca había asistido a una sesión con un psicólogo. Es así como se le planteo al paciente que era necesario entablar una conversación individual y privada para mayor efectividad en el proceso de evaluación que le aplicaría en el cual el acepto. Luego de la evaluación se procede a la elaboración del cuadro clínico del paciente en el cual se determina que las causas principales de su conducta impulsiva es a la falta de equilibrio emocional por los hechos ocurridos, como la perdida de su hijo a raíz del aborto que sufrió su esposa, a la dependencia que aun existe hacia su madre, y esto genera un falta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com