ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Cognitiva


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  7.600 Palabras (31 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 31

INDICADORES

A .- ASPECTOS DE LA PRESENTACION (1p)

- Elaboración del material, respetando formato científico.

- Puntualidad en la entrega

B.- CONTENIDO (5p)

- Introducción.

- Contenido coherente con el tema.

- Mínimo de 10 hojas.

- Información actualizada.

- Elaboración de mapas conceptuales.

C.- CONCLUSIÓN (2p)

- Expresa ideas significativas

- Síntesis crítica y reflexiva del contenido.

D.- BIBLIOGRAFÍA (2p)

- Mínimo de tres consultas

- Bibliografía actualizada.

Trabajo Práctico, T. P. : 10p.

Total de Puntos Correctos: ………………..

ÍNDICE

Indicadores 1

Índice 2

Introducción 3

Objetivo General. Objetivos Específicos 4

La Psicología. La Psicología Cognitiva. Conceptos 5

Definiciones 6

Perfil Docente 7

Procesos de Cognición 9

Enfoques de la Psicología Cognitiva 13

¿Qué es la Metacognición? 14

¿Qué son las Terapias Cognitivas?. Procesos de Información 15

Paradigma. Crisis y Evolución de la Psicología 16

Anexos 18

Conclusión 19

Bibliografía 20

INTRODUCCIÓN

La Psicología se constituye en una ciencia con un objeto de estudio preciso y no tratado por ninguna otra ciencia, así como con un campo de aplicación puntual dirigido a la solución de los problemas psíquicos. La rama del conocimiento que se ocupa del estudio de los fenómenos psíquicos es la Psicología, ciencia que ha adquirido una importancia marcada desde el punto de vista social, manifestándose en el desarrollo de relaciones cada vez más crecientes, lo que presupone que se prepare al mayor número posible de los miembros de la sociedad para que sean capaces de actuar según sus exigencias.

En la década de los años 30, el conductismo fue el área predominante en el estudio de la Psicología, los psicólogos de ese entonces defendían la creencia de que solamente era importante el estudio del comportamiento observable, aquello no les permitía hacer diferencia entre comportamientos animales, infantiles y adultos, además evadían hablar de procesos cognitivos pues pensaban que era un callejón sin salida donde creían era imposible demostrar científicamente procedimientos mentales no observables.

Muchos psicólogos e investigadores como Bartlett, Wundt, Piaget, Neisser,Mahoney, entre otros, se enfocaron al estudio de teorías que podrían demostrar que los procedimientos cognitivos, a pesar de no ser observables, como la percepción, la memoria, el lenguaje y el pensamiento, entre otros, podían comprobarse científicamente.

Tras buscar, leer y seleccionar, según mi humilde perspectiva, la mejor información sobre “Psicología Cognitiva”, he elaborado ésta monografía con la finalidad de conocer y hacer conocer a otros sobre la realidad de la misma, pues enfoca lo no observable.

La psicología cognitiva surgió en una época en la cual las computadoras comenzaban a causar gran impacto en la ciencia y, probablemente, era natural que los psicólogos cognitivos las compararan con el cerebro y sus funciones.

OBJETIVO GENERAL

• Tratar de crear un material de fácil acceso a todos, a través del cual se pueda conocer, reconocer y valorar la Psicología en su rama Cognitiva.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Describir los conceptos, definiciones y perfil docente de la Psicología Cognitiva.

• Analizar los procesos de cognición y los enfoques de la Psicología Cognitiva.

• Plasmar en el desarrollo del material monográfico información veraz, responsable y actual.

• Detallar y transcribir textualmente las expresiones de los Psicólogos renombrados en Psicología Cognitiva.

• Cumplir el rol de ser un trabajo coherente, interesante y atrapante para quien lo lea.

La Psicología

La “Psicología” es la ciencia de la conducta y los procesos cognitivos, que desde tiempos remotos se ocupó de aquello que la filosofía no pudo dar explicación y que se desarrolló de forma experimental en los laboratorios de Wund, donde se estableció como ciencia dándonos un parámetro de lo que es el método científico y su aplicabilidad a través de las variables; dando lugar a las ramas de la misma que son de gran importancia para la comprensión del ser humano, una de sus metas más sobresalientes. Así surgieron por ejemplo el Psicoanálisis, El Conductismo, La Psicología Cognitiva, La Psicología Sistémica, La Psicología Humanista, Neurociencias, entre otras.

La Psicología Cognitiva

La Psicología Cognitiva, los documentos existentes hablan de que se originó en la década de los sesenta, pero podríamos decir que nació mucho antes como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.2 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com