ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia en línea. Clasificaciones clínicas - Síntesis


Enviado por   •  20 de Enero de 2020  •  Apuntes  •  3.401 Palabras (14 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

Actividad 3. Clasificaciones clínicas - Síntesis. 
Tutora:
        Christian Sandoval Espinoza.

28/02/2019

702 - Psicología Aplicada de Elección III [Grupo: 9713]

Angeles Martinéz,Edith Chavez, José Luis Hernández  González


Contenido

Actividad 3. Clasificaciones clínicas - Síntesis.  Tutora:        Christian Sandoval Espinoza.        0

INTRODUCCIÓN        1

TRASTORNOS DEL DESARROLLO        2

ADAPTATIVOS        2

APRENDIZAJE        3

ALIMENTACIÓN        4

TRASTORNOS  DE  LA  ELIMINACIÓN/EXCRECIÓN        7

OPOSICIONISTA         DESAFIANTE        8

DEPRESIÓN        9

ANSIEDAD        9

TRANSTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA        9

DÉFICIT DE ATENCIÓN        10

CONCLUSIONES        10

REFERENCIAS        11

INTRODUCCIÓN

Dentro de la multiplicidad de padecimientos pueden concentrarse tanto los fisiológicos como los mentales. Estos pueden aparecer dentro de los primeros años de vida, incluso en el desarrollo de la gestación o desde los primeros minutos de vida fuera del útero. En estas alteraciones de la salud no sólo intervienen aspectos físicos o alteraciones fisiológicas o neurológicas; en muchos de ellos, como puede advertirse en el DMS o el CIE-10, están presentes aspectos socioculturales que influyen y determinan muchos de los trastornos que comienzan, muchos de ellos en la infancia o en la adolescencia.

TRASTORNOS DEL DESARROLLO

En este grupo se identifican los trastornos que afectan el crecimiento de los niños en el transcurso de su desarrollo de su niñez a la adolescencia, aunque, según el DMS, algunos pueden aparecer en la edad adulta. Se trata de un conjunto de alteraciones caracterizadas por retrasos en diferentes áreas del desarrollo, como las habilidades para la comunicación, y la interacción social que implican, además, una seria afectación en las actividades, intereses y comportamiento de los niños.

        Las causas pueden variar, algunos expertos consideran que son múltiples causas las que pueden detonar estos trastornos, incluso los clasifican como trastornos multicausales. Sin embargo, una de las causas que sobresales es la genética lo que ha permitido descubrir que estos trastornos pueden ser desarrollados si los niños presentan una herencia autosómica recesiva o una herencia unida al cromosoma X frágil.

        Otras causas probables son las infecciones como la rubeola, la sífilis, la toxoplasmosis y la varicela durante el primer trimestre del embarazo que pueden afectar al producto durante el desarrollo embrionario. Asimismo, si se presenta isquemia, hipoxia o una hemorragia intracraneal durante el parto pueden generar un trastorno en el desarrollo. Finalmente, otras posibles causas a considerarse son la exposición a productos químicos de los padres o si éstos tienen padecimientos como el hipotiroidismo o infertilidad y abortos en las madres. Puede diagnosticarse algún trastorno del desarrollo si se presentan alteraciones en: la afectividad y comportamiento social, capacidad intelectual, atención y memoria, lenguaje y pensamiento, psicomotricidad y sensopercepción. Dentro de este grupo están: Trastorno Autista, Trastorno de Rett, Trastorno desintegrativo infantil, Trastorno de Asperger, Trastorno generalizado del desarrollo no especificado.

ADAPTATIVOS

Se trata de la dificultad en la adaptación que presentan determinadas personas ante una vivencia de una situación estresante. La clasificación Internacional de las Enfermedades lo clasifica como Reacciones a estrés grave y trastornos de adaptación. Se manifiesta con una respuesta psicológica a una o varios estresantes identificables en la que se advierten la aparición de síntomas emocionales o de comportamiento, que dentro del contexto clínico son significativos. Estos síntomas se presentas, según del DMS V durante los tres meses siguientes al estrés que detonó. Se manifiesta con la reacción de un severo malestar que va más allá de lo esperable según el estresante; también implica un deterioro significativo en las actividades sociales, o académicas. En los niños puede presentarse con ansiedad ante el miedo a la separación de las figuras con las que se tenga un fuerte vínculo; por ejemplo cuando se insertan en las actividades escolares. El trastorno adaptativo puede advertirse cuando se presenta una disminución del rendimiento en la escuela y en la interacción social. Presenta dos especificaciones el Trastorno adaptativo ligero que presenta síntomas durante menos de seis meses y el Trastorno adaptativo crónico con una duración de mas de seis meses, resultado de un estresante crónico o con consecuencias permanentes. Para su  diagnóstico se siguen los siguientes criterios: cuando se presentan afectaciones en las emociones; presencia de un malestar mayor; se presenta un deterioro significativo en las interrelaciones sociales y laborales; los síntomas no se relacionan con una situación de duelo; después de haber pasado el estresor los síntomas persisten más de seis meses. Pueden presentarse además con: estado de ánimo depresivo, con ansiedad, mixto (con ambos síntomas); con trastorno de comportamiento y existe el que no está especificado.

APRENDIZAJE

Se consideran trastornos de aprendizaje aquellos en los que el niño presenta dificultades en la lectura, escritura, el cálculo, la expresión escrita y otros no especificados. Se diagnostican a partir del bajo o nulo rendimiento comparado con el esperado de acuerdo a la edad, los niveles escolares e inteligencia. Estos trastornos afectan significativamente el rendimiento académico o bien, en la vida cotidiana en donde se necesite leer, calcular o escribir. Pueden estar relacionados a la desmoralización, la baja autoestima así como en una deficiencia en las habilidades sociales. Además se asocian con trastornos como déficit de atención, percepción visual, problemas lingüísticos, retención o memoria; del mismo modo pueden estar asociados con cuestiones genéticas; problemas alrededor del parto o gestación o diversas afectaciones neurológicas. Los aspectos culturales también pueden influir, de algún modo en estos trastornos poniendo atención a los aspectos étnicos o culturales del paciente. Tanto en la lectura. En el cálculo o en la expresión escrita. Los tres pueden estar asociados entre sí. Por su parte el trastorno del aprendizaje no especificado se presentan deficiencias en las tres áreas que afectan sustancialmente en el rendimiento académico, incluso cuando no se presenten por debajo del esperado según la edad cronológica o su evaluación de inteligencia de acuerdo a su edad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (204 Kb)   docx (391.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com