ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia laboral. Defina el proceso de selección del personal


Enviado por   •  18 de Abril de 2020  •  Resúmenes  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 2

1- Defina el proceso de selección del personal. Relaciónelo  con los distintos elementos que lo componen.

El proceso de selección de personal empieza cuando se presenta una vacante libre seguido del reclutamiento donde se busca a los mejores candidatos para las vacantes a cumplir, a través de las fuentes de reclutamiento, la interna que pueden ser amigos, parientes del propio personal, y la externa que puede ser a través de publicaciones de oferta de trabajo.

Luego de elegir a los candidatos se procede a llenar la solicitud de empleo que abarca datos personales, experiencia ocupacional, etc. Posteriormente comienza la entrevista preliminar donde se descartan aquellos candidatos que no reúnen los requisitos del puesto a cubrir.

Le sigue la entrevista de selección donde es llevada a cabo por el entrevistador y el entrevistado, aquí se produce un intercambio de información a través de preguntas, o cualquier técnica que permita evaluarla la aptitud del candidato para el puesto a cubrir, antes de finalizar la entrevista se le da unos minutos al solicitante para que descarte las dudas que tenga, y finalmente se le dé a conocer cuál es el siguiente paso a realizar, esté paso sería las pruebas psicológicas donde se evalúan diversos aspectos de la personalidad del individuo, como la inteligencia, las aptitudes, los intereses, las habilidades permitiendo así evaluar de esta manera si el candidato es el indicado para el puesto de trabajo.

Pasadas estas pruebas se procede al examen médico de admisión donde se evalúa físicamente al candidato y se determina si es apto para desempeñar las funciones que el puesto lo requiere. Luego de la información obtenida en el proceso de selección, se toma la decisión final que es tomada por el jefe del fututo empleado.

2- Defina el concepto de capacitación ¿Cuál es su objetivo?

La capacitación permite proporcionar conocimientos, desarrollar habilidades y modificar actitudes del personal para que puedan hacer mejor su trabajo.

La capacitación puede ser individual o grupal, sus métodos pueden ser charlas, conferencias, cursos, donde se busca intercambiar ideas y se estimula la participación.

Su objetivo es la transmisión de nuevos saberes, el aprendizaje en el manejo de nuevas herramientas, de modo que todo conocimiento pueda ser puesto en práctica y que estén orientados hacia la satisfacción de alguna empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (39.8 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com