ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TP Psicologia laboral


Enviado por   •  29 de Octubre de 2020  •  Trabajos  •  2.221 Palabras (9 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

[pic 3]


[pic 4]

Cadenas de franquicias:

Sabor gourmet es una cadena de franquicias que se dedica a la venta de comida rápida a domicilio, fundada en Argentina. Se fundó en 2010 de la mano del matrimonio de  Ernesto Rodríguez y Norma Fernández, que  comenzó como un emprendimiento familiar en el  barrio de Quilmes,  Zona Sur de Buenos Aires. Con el transcurso de los años tuvieron mucho éxito por  lo cual decidieron expandirse creando así una red de franquicias de marca propia. El gran artífice que ha convertido un pequeño emprendimiento de barrio en una de las empresas más reconocidas en el rubro alimenticio es Ernesto Rodríguez.

Ernesto Rodríguez nació en 1975 Avellaneda, en el seno de una familia humilde y rodeada de violencia psicológica y física. El recorrido de su  infancia y adolescencia fue muy dura debido sus padres no le brindaban apoyo en lo absoluto ya que no lo consideraban capaz de cumplir sus objetivos a futuro y llegar a ser lo que él tenía pensado para su vida. Con el pasar de los años lo convirtió en una persona autónoma e inteligente, decidido a no repetir las actitudes de sus padres y brindar la ayuda que no obtuvo a las personas que la necesitan. Así fue que en 1993 se egresó y comenzó sus propios proyectos. Tras 6 años trabajando en un local de comida rápida conoció a su esposa Norma, y decidió dar un giro radical a su vida creando su propio emprendimiento.

Sabor Gourmet es una empresa que se maneja con respeto y compromiso tanto de sus respectivos dueños a sus empleados y viceversa. Dicha empresa cuenta con un total de 25 empleados divididos en distintos sectores llevando así la organización como temas de finanzas, atención al cliente, entre otros. Para brindar conocimientos y habilidades constantes la empresa ofrece capacitaciones para un mejor desempeño. Ernesto tenia una persona a cargo de llevar una descripción y evaluación  del desempeño de cada área y sus respectivos empleados, verificando el nivel de producción de cada semana y objetivos a realizar que proponía en el año laboral.

Actualmente se liberó un puesto en el área de marketing, lo que causó que, María, una de sus empleadas se proponga como objetivo  realizar un proyecto con el que pueda alcanzar el cargo disponible. Lo que planteo a la hora de presentárselo a su jefe era innovar mediante un nuevo producto que genere más ingresos, basado en la idea de ofrecer servicio de catering a eventos sociales/empresariales. Ernesto satisfecho con su línea gastronómica se negaba a implementar lo propuesto debido al miedo de perder económicamente; pero al charlar con su mujer su pensamiento cambió. Norma lo convenció de que sería una gran oportunidad para ser recocidos a mayor nivel social y le recordó sus principios de ayudar a los demás, ya que con este proyecto necesitarían de más empleados y generarían oportunidades laborales. Fue así como los dueños decidieron implantar lo propuesto por un tiempo determinado a modo de prueba. Al terminar este dicho periodo notaron mayor ganancia y el servicio quedo implantado de forma permanente.                                                      

A raíz de todo esto Ernesto decidió poner su total confianza ascendiendo a una de sus empleadas más dedicada en su trabajo en los últimos meses. María Martínez lleva 18 meses en la empresa, pero desde sus primeros días en el trabajo dio muestras de tener madera de supervisora. Su jefe se fijó por primera vez en ella cuando en cuatro días terminó un proyecto que normalmente debió haberle llevado dos semanas. Incrédulo y sorprendido, su superior se sintió obligado a leer personalmente el informe, pero no pudo encontrar un solo error. Durante las siguientes semanas, María recibió toda una serie de asignaciones importantes. Algunas le obligaron a trabajar horas extras y en ocasiones hasta los fines de semana. Pero todo ello no disminuyó su entusiasmo, si tenemos en cuenta que Sabor Gourmet paga una prima del 50% por las horas extras trabajadas en exceso de la semana normal, del 100% por trabajar los sábados y del 200% de trabajar los domingos. Durante su primer año de trabajo, solo por tiempo extra María logró ingresos adicionales equivalentes al 25% de su salario normal. Las excelentes evaluaciones de su desempeño la colocaron rápidamente en la lista de los candidatos a puestos de jefe de marketing y por fin el mes pasado logró el anhelado ascenso.  

Desarrollo del texto:

*UNIDAD 1; PSICOLOGIA EN LA VIDA COTIDIANA:

Como sabemos la psicología es la es la ciencia que estudia la mente humana, es decir, la personalidad, formas de actuar, las emociones, la memoria. Cuando escuchamos la palabra psicología lo tomamos como un concepto simple pero en realidad es muy complejo que abarca muchas cosas, diariamente acudimos a ella resolver situaciones que pueden llegar a un problema en nuestra vida, y entra en  juego la personalidad,emoción,instinto,conducta.Por lo tanto la psicología está presente en cada momento de nuestra vida, en cualquier ámbito ya sea laboral, social etc;ejemplo:ponerse nervioso al exponer en un aula con compañeros presentes, sentir temor antes de una operación e imaginarnos cosas que pueden pasar mal.

*UNIDAD 2; CONDUCTISMO:

El conductismo es una de las perspectivas que aportan muchos

Elementos al conocimiento y comprensión de los fenómenos laborales, en todo

Tipo de organización. Es una herramienta que permite a la organización,

objetiva y científicamente, elaborar procesos, programas, estrategias.Se opone a todo de los demás corrientes, su planteamiento es que hay que basarse en lo observable y lo que produce una conducta es un determinado estimulo  que va generar  una determinada respuesta (predecible). Deja de lado todo lo subjetivo y todo lo personal, sin embargo Watson se equivocaba ya que a tal estimulo no todos podemos  tener la misma respuesta. Como último punto del conductismo podemos decir que siempre va haber una respuesta a un estímulo  pero no predecible.

*UNIDAD 3; CONDUCTA: AUTOPLÁSTICA Y ALOPLÁSTICA

AUTOPLASTICA: son las que modifican de alguna manera al individuo es decir a uno mismo como sujeto, también dentro de esta conducta puede haber una conducta aloplástica.En esta conducta una de las reacciones predominantes es lo corporal o mental  ejemplos: temblar; sentir ansiedad o pensar en el problema

ALOPLASTICAS: son las que modifican al mundo exterior ejemplo: creación de algo.

*UNIAD 4; TIPOS DE MOTIVACION: INTRINSECA Y EXTRINSECA:

Es aquel impulso/fuerza que nos dirige hacia algún objetivo, meta etc. Tienes distintos tipos de motivación dos de ellos son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (166.9 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com