ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Laboral


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


a) Examine Conducta y con: Ejemplificación de cada elemento de la conducta Fundamentado desde su manejo bibliográfico.

Antes de hablar de conducta, es necesario comprender que el ser humano es un ser biológico y social. Como ser biológico está dotado de rasgos físicos y psicológicos y el ser social lo dota de rasgos culturales. El conjunto de éstos rasgos, atravesados por las condiciones situacionales hacen a la personalidad del individuo. Toda tarea o actividad que desarrolla el ser humano tiene motivo en una necesidad o deseo a satisfacer. Para hacerlo influyen factores internos y externos a la persona. Ahí entra en juego la motivación que esa misma persona tenga para hacerlo y la motivación que la organización o entorno social le provean. Si el resultado de su comportamiento o actividad cumple con la necesidad, va a generar en la persona un estado de relajación y satisfacción. En cambio, si el resultado no cubre su necesidad, va a generar frustración, ansiedad, desesperanza. Los rasgos psicológicos de cada persona van a influir en cómo ésta reaccione ante esas emociones y, en consecuencia, en cómo se desarrollarán sus relaciones laborales y personales. También es necesario comprender que las necesidades y motivaciones de cada persona no son estáticas, son dinámicas, están en continuo cambio y surgimiento. Y estas fuerzas provocan y condicionan su comportamiento.

[pic 6][pic 7][pic 8]

 

[pic 9][pic 10]

Ahora bien, decimos que la conducta es causada, motivada y orientada a un objeto con el fin de resolver un estado de tensión dado por una necesidad o deseo. Es la respuesta a una motivación en la que están involucrados componentes psicológicos, fisiológicos y motrices. Se basa en función de la Personalidad y el Contexto social. Es el conjunto de acciones que realiza una persona para adaptarse a su entorno.

La personalidad del ser humano se constituye de tres factores:

El hereditario: compuesto por el sexo, la estatura, la belleza del rostro, etc. Los investigadores han demostrado que la genética aporta marcadas diferencias en los intereses profesionales y de tiempo libre de las personas.

El ambiente: Comprende las normas familiares, sociales y del entorno en que se desarrolla el individuo. Influye directamente en la personalidad y comportamiento de la persona. No nos comportamos de la misma manera en distintos ambientes, como el familiar, laboral, etc.

Las circunstancias: Estas influyen en los efectos que tienen la herencia y el ambiente en la personalidad, debido a que reaccionamos de formas diferentes a las exigencias de distintas circunstancias para adaptarnos al entorno.

Los rasgos de la personalidad son características duraderas que describen el comportamiento de un individuo, se pueden describir en cinco grandes grupos:

Extroversión: Es la dimensión de lo sociable, la capacidad de socializar.

Conformidad: Es la dimensión que describe los aspectos colaborativos.

Escrupulosidad: Es la dimensión que describe a quien es confiable, responsable, organizado.

Estabilidad emocional: Describe a quien tiene rasgos tranquilos, serenos, es seguro de sí mismo.

Apertura a la experiencia: Caracteriza a las personas por su imaginación, creatividad, sensibilidad.

Los rasgos de la personalidad también están íntimamente ligados a rasgos como la autoestima, la supervisión personal y la disposición a correr riesgos.

Contexto  social: está compuesto por la suma de distintos contextos, como el familiar, laboral, el de las amistades, etc. La conducta de las personas se expresa de formas distintas según el contexto, alguno requiere de más formalidad que otro por ejemplo.

b) Porque debemos Hablar de: “La Personalidad y Emociones-Personalidad. Percepción. Aprendizaje. Motivación. Diferencias entre motivación-satisfacción-instintos. -La Percepción y Toma de decisiones Individual y sistema de valores.”  Como lo aplicaría a Higiene y Seguridad en el Trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (205.3 Kb)   docx (15.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com