ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  597 Palabras (3 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 3

Procesos mentales superiores en el ser humano

La incidencia del entorno en el desarrollo del Alzheimer

Aprendizaje y memoria una pareja perfecta

Justificación

Las personas no suelen preguntarse ¿por qué se aprende?, ¿por qué podemos recordar lo que hicimos o hacemos?, ¿en qué parte de nuestro cerebro se almacena la información? Son preguntas que a diario nos hacemos y que creemos que su respuesta solo la tiene un grupo selecto de personas; pero cómo podemos saber y entender, cómo se da este proceso sorprendente y mágico, qué ocurre con la información que a diario se nos entrega. Para eso debemos informarnos, investigar y prestar más atención a lo que en el interior de nuestro cerebro ocurre para poder desempeñarnos en los distintos ámbitos de la vida.

Este mágico proceso se lleva a cabo en nuestro cerebro, más específicamente en las neuronas. Estas son las encargadas de transmitir todos estos impulsos y convertirlos en información y recuerdos a corto o largo plazo.

La memoria, elemento clave para el desarrollo del ser humano, permite almacenar, codificar y traer recuerdos del pasado, manejo de información adquirida por formación actitudinal y aptitudinal. Todos los seres humanos tenemos dos clases de memorias: una a corto plazo y otra a largo plazo. El hipocampo es la parte del cerebro que relaciona la memoria y el aprendizaje. Por ello, cuando esta parte cerebral sufre alguna alteración pueden producen enfermedades como el alzhéimer (enfermedad neurodegenerativa).

De esta manera la memoria refleja lo aprendido y por ende no podemos estudiar por separado la memoria y el aprendizaje, ya que si no existe la memoria no existe el aprendizaje. Si los seres humanos no recordáramos lo que aprendemos a diario sería muy difícil socializar o tener una interacción en la sociedad.

Las personas recibimos información constante e intervitente a través de nuestros sentidos, (visión, olfato, escucha, y habla) y todos estos datos se van a nuestro cerebro donde se almacenan, procesan y se distribuyen de manera jerárquica. Aquí es donde empieza el proceso de memorizar y aprender ya que nuestro cerebro cuando percibe una información y lo procesa, no lo hace de manera individual, sino de forma conjunta. Veamos el siguiente ejemplo: Cuando comemos lasaña, la memoria no identifica cada componente como el queso, la pasta, el tomate, sino que lo reconoce como un todo que identificamos como lasaña.

De lo anterior podemos concluir que nuestra memoria recuerda en conjunto los acontecimientos, las experiencias dándole un carácter significativo. Sin embargo la enfermedad del alzhéimer, la cual ataca directamente a la memoria, trae consecuencias que se refleja en la ausencia de recuerdos, la capacidad de manejo de habilidades llevando al enfermo a limitarse en su desempeño y contacto con su entorno, en especial hacia su familia, su productividad y

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com