ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 3

En este ensayo hablaremos de los derechos humanos, los cuales son inherentes para cada individuo ya que todos tienen los mismos privilegios.

Lo anterior se debe a que están a contemplados en la ley y garantizados por ella a través de los tratados, los principios generales y la fuente del derecho internacional, el cual establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones o de abstenerse en el actuar de determinada forma, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.

El principio de la universalidad de los derechos humanos, se ha reiterado en numerosos convenios, declaraciones y resoluciones internacionales de derechos humanos, las cuales establecen que las normas fundamentales gozan de protección universal en virtud del derecho internacional consuetudinario a través de todas las fronteras y civilizaciones.

Por lo cual se considera que los derechos humanos son inalienables debido a que no deben suprimirse, salvo en determinadas situaciones y según las debidas garantías procesales , es decir todos los derechos humanos, sean éstos los derechos civiles y políticos, como el derecho a la vida, la igualdad ante la ley y la libertad de expresión; los derechos económicos, sociales y culturales, como el derecho al trabajo, la seguridad social y la educación; o los derechos colectivos, como los derechos al desarrollo y la libre determinación, todos son derechos indivisibles, interrelacionados e interdependientes ya que el avance de uno facilita el avance de los demás y de la misma manera, la privación de un derecho afecta negativamente a los demás.

Con lo anterior se logra analizar que los derechos humanos incluyen tanto derechos como obligaciones ya que los estados asumen las obligaciones y los deberes, en virtud del derecho internacional, de respetar, proteger y realizar los derechos humanos. Por lo cual si existe alguna violación de los derechos humanos que son las acciones llevadas a cabo por algún elemento del poder del Estado, en contra de la dignidad humana y cuando las autoridades actúan con impunidad en la investigación y/o castigo de las violaciones a los DH.

Lo referido anteriormente fue mediante una evolución de generaciones, es decir:

 Primera generación : En el siglo XVIII se reconocieron por vez primera los derechos humanos en un documento jurídico en Francia: la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, que defendía los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad, los cuales fueron alcanzados por medio de una lucha contra el

 Segunda generación: La Revolución Industrial de 1917 tuvo como objetivo la justicia social y el bienestar común. Los protagonistas de esta lucha para conseguir estos derechos fueron los obreros, campesinos e intelectuales.

 Tercera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com