ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  578 Palabras (3 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 3

TEORIA MULTIFACTORIAL DEL LENGUAJE

Haciendo una reflexión sobre las teorías más importantes y analizadas en materia, llego a la conclusión de que el desarrollo del lenguaje como tal no es autónomo es relativo a la predisposición genética, a los procesos cognoscitivos, al entorno, estimulación, contexto, etc.

Es decir podemos encontrar un niño que su predisposición genética sea la adecuada e inclusive por los niveles normales, sea superior, pero si a este niño no se le estimula, el ambiente no es el adecuado muy probablemente el lenguaje no se dará en el tiempo esperado o deseado, y si por el contrario a este niño se le estimula y considerando que genéticamente está predispuesto a desarrollar normalmente y satisfactoriamente el lenguaje , seguramente la maduración y los procesos cognitivos se darán ocurriendo así el lenguaje.

Por otro lado no podemos descartar el lado fisiológico, es decir considerar el buen funcionamiento de Los sistemas sensoriales de audición y visión, del sistema nervioso central (capacidad simbólica localizada en los hemisferios) y del sistema fono articulatorio (labios, lengua, etc.), sin lo cual el lenguaje no podría ser desarrollado o presentaría alteraciones.

Desmenuzando lo antes propuesto, es importante no olvidar la estimulación que se le otorga a al niño antes, durante y después de las etapas establecidas para desarrollar el lenguaje, si a un niño se le estimula adecuadamente y se le proporciona la información del ambiente, muy probablemente el niño desarrolle adecuadamente el proceso del lenguaje.

Hay estudios que comprueban lo anterior, donde niños gemelos genéticamente dotados para desarrollar adecuadamente el lenguaje hablan más tarde que un niño que nace solo, esto hace suponer que es por la carga de trabajo que tienen los padres al atender a dos niños con las mismas y diferentes necesidades, lo cual se ve reflejado en la estimulación que pueden recibir bajo estas circunstancias, lo que al contrario del niño que recibe toda la atención y estimulación desarrolla con mayor facilidad el lenguaje. Ambos casos en igualdad de circunstancias biológicas cambiando solo el contexto social y de estimulación.

En tal sentido siendo el lenguaje una acción única de los seres humanos, también es controlada por el cerebro, es decir, el cerebro es el banco lingüístico por excelencia, allí radican los pensamientos y la organización del todo de los individuos.

En el desarrollo y adquisición del lenguaje intervienen múltiples factores que determinan el grado de madurez de las competencias lingüísticas y comunicativas de los individuos, donde es importante determinar que los factores individuales como la edad, la motivación, la inteligencia, la atención y la memoria son factores básicos para desarrollar el lenguaje pero al mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com