ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 3

El Estructuralismo: Siglo XIX -XX

Los representantes e iniciadores del estructuralismo en psicología son Wilhem Wundt y su discípulo E. B. Titchener, p. 207 Caparrós (1987) en Historia de la Psicología y García Vega (2003) p. 53 en Breve Historia de la Psicología).

A partir de este momento se considera que surge la psicología científica, tal como queda reflejado en la mayoría de los manuales de la historia de la psicología, Wundt es considerado el padre de la psicología científica tanto por sus obras como por la creación del primer laboratorio científico de psicología experimental en Leipzig, Alemania, en 1879.

Wundt centra su estudio e investigaciones experimentales en las experiencias psicológicas de las personas.

La conciencia puede estudiarse experimentalmente, la conciencia sería los procesos mentales complejos que pueden estudiarse partiendo de los últimos elementos de toda experiencia que son:

- Las sensaciones y

- Los sentimientos

Las sensaciones son externas, producidas por el ambiente y los sentimientos son expresiones internas del sujeto. Sensaciones y sentimientos producen procesos mentales complejos que pueden analizarse utilizando procedimientos científicos con controles experimentales de tal manera que la experiencia psicológica se pueda medir mediante procesos conscientes, en lugar de utilizar procesos inconscientes que no pueden medirse de forma objetiva.

En síntesis, para estudiar la conciencia que es objeto de estudio de la psicología, según Wundt, es necesario estudiar los últimos elementos de estos procesos mentales que son las sensaciones y los sentimientos. Las sensaciones y los sentimientos pueden medirse ya que están compuestos de una serie de variables medibles como son la intensidad, la duración, el tipo de respuesta, etc., en este sentido Wundt y el estructuralismo enlaza con el empirismo inglés y con la propuesta del análisis de la mente a través de la psicofisiología.

Para realizar el análisis de la experiencia psicológica que experimenta un sujeto Wundt propone y utiliza lo que denominó método introspectivo experimental, es un auto-registro que utiliza el control de variables experimentales y el entrenamiento del sujeto para que pueda realizar una auto-observación experimental.

El estructuralismo parte del objetivo de encontrar la estructura básica, elemental de la mente, y las leyes de la conciencia, los procesos mentales estarían compuestos por una serie de leyes que deben descubrirse y así explicar cómo funciona la mente que según los estructuralistas funciona como una totalidad estructurada.

El principio fundamental del estructuralismo puro de Wundt y Titchener es el postulado de elementalismo estructural de la conciencia, científicamente se trata de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com