ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 3

DEBRIEFING PSICOLÓGICO

Debriefing es un anglicismo utilizado para denominar una reunión luego de un evento, misión o actividad.

La técnica de Debriefing nace en los años 80 en Estados Unidos y es creada por el Dr. Jeffrey Mitchell, profesor de la Universidad de Maryland y especialista en emergencia clínica y estrés post traumático.

En el contexto de desarrollo de la teoría de intervención en casos de crisis, la experiencia demostraba que las reacciones a un incidente traumático son normales, generando un diverso estado de emociones asociado al miedo, la tristeza y el enojo, sin considerar por ello, que estos eventos pudieran estar asociados a casos psiquiátricos.

La clave de esta técnica consiste en intervenir inmediatamente de producido el evento traumático, de este modo se reducirían las cargas emocionales que pudieran haberse desencadenado. Para ello se busca que el sujeto pueda simbolizar, poniendo en palabras la angustia que atraviesa el estado de ánimo. De esta manera el método de Debriefing se convierte en una herramienta más de sostén psicológico, constituyéndose en un método de intervención psicológica breve para la prevención del estrés post traumático.

Los objetivos del Debriefing son:

1. Aliviar la carga del estrés asociado a la pérdida.

2. Generar un espacio en donde se puedan expresar de forma segura los sentimientos y pensamientos relacionados con lo vivido.

3. Favorecer el apoyo intragrupal entre los que se han visto implicados por la misma situación de pérdida.

4. Anticiparse a los problemas y prevenir posibles secuelas psicopatológicas en los miembros del grupo.

5. Normalizar en cada una de las personas las reacciones que se están teniendo, evitando que se sientan diferentes al resto del grupo.

Este último punto, a diferencia de Mitchell, considero que no es replicar en cada uno de los individuos el mismo estado emocional, sino poder transformar a partir de la experiencia el malestar psíquico, dando lugar a la subjetividad de cada sujeto

La técnica comienza con una introducción de la misma, se mencionan las características centrales y las ventajas de su implementación.

La participación en el dispositivo es opcional, aclarando que toda la información que se origine en el grupo es de carácter confidencial.

En un segundo momento cada participante relatará como se fueron desarrollando los hechos, se empieza a construir una historia, a partir de las preguntas que los coordinadores del dispositivo efectuarán. Por ejemplo: ¿Qué fue lo que pasó y cómo ocurrieron los hechos?, ¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com