ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 3

Alfred Adler (1870-1937)

Destacó los aspectos psicosociológicos del desarrollo humano. Insiste en la unidad indivisible de la persona, en su singularidad, así como en la capacidad del organismo para crecer, superando los complejos. Se distancia de la teoría de la libido, rompe con Freud. Adler no compartía la opinión de que la causa de la neurosis eran conflictos sexuales o luchas entre las instancias psíquicas (ello, yo, superyo) o represión de exigencias sexuales a lo inconciente. Lo inconciente aparece poco en Adler como sustantivo, las mas de las veces es solo un atributo.

Nociones centrales. Sentimiento de hacerse valer, estilo de vida y plan de vida, en los que se expresan estrategias inconcientes del individuo en su trato con el ambiente.

Considera el déficit (la inferioridad) como motor que pone en marcha la tendencia humana universal a afirmar la autoestima, a aspirar hacia lo alto. Su concepción tiene una fuerte impronta finalista, funcional; sus preguntas no son sobre el “porque” sino el “para que” tanto del estilo de vida (estrategias de la primera infancia ante las demandas del medio familiar) como del plan de vida (orientación básica de la existencia). Perls compartía su interés en la educación pero criticó es sentido planificador como “fascinación por el futuro”.

Indagaba el estilo pedagógico de los padres. Utilizaba preguntas de evitación, para conocer lo que se quiere evitar por medio del síntoma actual; el diálogo socrático para contrarrestar el rigorismo moral, aliarse conspirativamente con el niño pequeño del paciente, ponerse del lado del síntoma y rescatar su función, lo que en otras terapias llaman “reencuadramiento” y que Adler utilizaba para mostrar al paciente su contribución activa en mantener el síntoma. Este estilo paradójico, así como el uso del chiste y el humor, resuenan en Perls y su intento de que el paciente asuma la responsabilidad de la cual, hasta ahora, había logrado sustraerse.

Hace una amplia interpretación cultural de la neurosis; en sus palabras resuenan conceptos similares a los que luego utilizará Perls. Se opone a la orientación biológica de Freud (como antes Adler, Jung y Rank). Se ocupó más de la terapia que de la teoría. Destaca la importancia dada a la situación presente del paciente, no solo acentuando la situación psicoanalítica inmediata sino explorando la situación general de su vida, se aproxima a Alder, aunque le dio igual importancia a la voluntad de poder que a la necesidad neurótica de amor, resaltando el aspecto enfermo de ambas búsquedas. Afirmaba que el paciente está enfermo no sólo por lo que le pasó en el pasado sino también porque, al luchar contra ello, se fija metas que le conducen a tratar de alcanzar falsos valores. Definió la noción de “imagen idealizada” (Fritz llamaría autoconcepto) que se convierte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com